Enlaces accesibilidad

España recibe 5,5 millones de turistas hasta febrero, un 4,5% más que en 2010

  • En enero y febrero han llegado 235.000 visitantes extranjeros más
  • Un tercio de los turistas eligió Canarias para sus vacaciones

Por
Grupo de turistas en uno de los espigones de las playas de Barcelona
Grupo de turistas en uno de los espigones de las playas de Barcelona

España recibió en los dos primeros meses del año 5,5 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento interanual de un 4,5%, según la encuesta de Movimientos Turísticos de Fronteras (Frontur) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este incremento supone la llegada de 235.000 turistas internacionales más, apoyado por el crecimiento del mes de febrero, de un 4,3%, hasta 2,8 millones, tras las caídas registradas ese mismo mes en los dos años anteriores.

Canarias concentró en enero y febrero un tercio de las llegadas de turistas extranjeros, con cerca de 1,8 millones, cifra que supone un incremento del 13,5% en comparación del mismo período del año precedente.

Efecto rebote

Sólo en febrero, el archipiélago recibió un 18,5% de turistas extranjeros más, así que siguió beneficiándose de la inestabilidad en el norte de África, lo que se deduce de un aumento del 13,2% en la llegada de los británicos.

Pese a un importante crecimiento de este mercado emisor en Canarias, el Reino Unido registró un descenso del 5,8% en febrero en el conjunto de los destinos españoles. No obstante, con casi 1,1 millones, sigue siendo, junto con Alemania, que emitió 878.257 turistas, el principal mercado emisor.

El mercado que más creció, en valores porcentuales, fue el de los Países Bajos, un 23%, y la llegada de 217.485 turistas en estos dos meses, mientras que los italianos se mantuvieron en un aumento constante, con 397.392 turistas y un incremento del 18,3%.

En cuanto al tercer mercado emisor, Francia, registró un incremento del 4,9% en los dos primeros meses del año, con un crecimiento del 8,5% sólo en febrero.

Más nórdicos, suizos y estadounidenses

Otro mercado que arrojó un comportamiento destacable fue el nórdico, que emitió a España el 10,9% del turismo internacional en estos dos primeros meses, registrando un crecimiento del 14,6%, así como el suizo, con un 20% de turistas más y el estadounidense, con un 10,1% más.

Cataluña fue la segunda comunidad autónoma en recepción de turistas extranjeros, con 1,2 millones (el 22,6% del total), registrando un crecimiento del 0,6%.

También en Madrid y Valencia se produjeron crecimientos en los dos primeros meses del 2011, del 3,7% y del 7%, respectivamente, mientras que en Andalucía y Baleares se registraron descensos del 2,6% y del 2%, respectivamente.

En avión, con hotel y por libre

En cuanto a la vía de acceso, la mayor parte de los turistas (el 81,1 %) utilizaron en los dos primeros meses del año el avión, un 5,2% más que el mismo periodo de 2010. El 61,7% de los turistas se alojaron en hoteles, lo que supone un incremento del 4,2%.

También el alojamiento extrahotelero y el uso de la vivienda propia o de familiares registraron subidas, del 6,1% y del 3,8%, respectivamente.

Según la forma de organización del viaje, el 70,6% de los turistas que vinieron a España lo hizo sin paquete turístico de forma individual, un 6,7 % más que en el mismo período del 2010, mientras que el número de los que llegaron en viaje organizado avanzó el 0,6 %.