Enlaces accesibilidad

Un cuarto de la población urbana del mundo no tiene agua potable ni saneamiento

  • Con motivo del Día Mundial del Agua la ONG ACH lanza 'nomegusta.com'
  • Una campaña para trasladar a las redes sociales el reto del agua urbana

Por
Vídeo de Acción contra el Hambre que denuncia la falta de Agua

Datos básicos

Cada día mueren 4.000 niños por enfermedades derivadas del agua contaminada.

La población urbana es mayor a la rural: 3.300 millones de personas vivien hoy en ciudades, y el número sigue creciendo...

Cuanto más pobres y más alejados del centro de las ciudades, más cara es el agua.

En los suburbios, los hogares pagan habitualmente por un litro de agua entre 5 y 10 veces más que en un barrio residencial.

El mundo se está urbanizando. Desde 2009, por primera vez en la historia de la humanidad, la población urbana supera a la población rural.

El 93% de este crecimiento urbano tiene lugar en los países en desarrollo, y, de este, el 40% se produce en suburbios. Suburbios en los que a menudo faltan conexiones a redes de agua potable y a infraestructuras básicas de saneamiento.

Suburbios donde la gente defeca junto a los arroyos o en bolsas de plástico arrojadas después a basurales al aire libre. Suburbios en los que el más pobre paga hasta 15 veces más por el agua que en los barrios residenciales.

El agua da la vida, pero también la muerte

Esta realidad acaba con la vida de 4.000 niños cada día. En el siglo XXI, algo tan simple como la diarrea sigue siendo la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo, detrás de la neumonía. Diarreas que en el 88% de los casos están relacionadas con el agua contaminada.

1,1 millones de adultos y 1,4 millones de niños mueren cada año en el mundo por las malas condiciones del agua

Para poder seguir soportando este ritmo de urbanización (una persona más en ciudades cada dos segundos) es crucial que gobiernos del sur, donantes, sociedad civil y organizaciones humaniarias aborden decididamente el problema del saneamiento urbano, conocido como 'el patito feo' del desarrollo.

Este mismo mes España ha reducido del 12,18% al 8,66% los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) dedicados a agua y saneamiento.

Aunque, gracias a los progresos de China e India, podrá cumplirse en 2015 en Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado con el acceso a agua potable, África Subsahariana no lo conseguirá hasta el año 2040. El objetivo relacionado con el saneamiento básico está a años luz de su cumplimiento.

'Lucha' en redes sociales

La campaña de ACH de este año está muy relacionada con las redes sociales. Desde que en abril de 2010, Facebook creara el botón de 'me gusta' cientos de personas han reivindicado la opción de expresar también lo que 'no me gusta'.

La ONG trata con Nomegusta.com de luchar contra el hambre en las redes sociales haciendo que los muros se llenen de mensajes de una realidad que muchas veces no se comparte.

Casi un año después, con motivo del Día Mundial del Agua, Acción contra el Hambre invita a hacerlo a través de varias actividades relacionadas con el agua en las ciudades. Y también se pueden seguir en Twitter (#dmagua).

La historia se repite

En 1890 la mortalidad infantil en Reino Unido era de 160 por cada mil niños nacidos. Igual que la de hoy en Nigeria.

La tasa de mortalidad en Washington D.C. era dos veces superior a la de hoy en África Subsahariana. Las enfermedades relacionadas con el agua eran las responsables de una de cada diez muertes en las ciudades estadounidenses a finales del siglo XIX. Los niños eran las primeras víctimas.

Hacia finales del siglo XIX empezaron a hacerse inversiones masivas en las redes de alcantarillado y en la purificación de las fuentes de agua.

El efecto fue impresionante. Ningún otro periodo de la historia registró un descenso de la mortalidad tan acusado.

La humanidad rara vez ha conocido un éxito de esta envergadura en un problema global. Y esto, resolver la crisis de agua y saneamiento podría, según el Informe Desarrollo Humano de Naciones Unidas,  "constituir el próximo gran paso de la humanidad".

Es urgente que la historia se repita, esta vez en los países en desarrollo.