Enlaces accesibilidad

Reichardt, un músico y escritor aventurero, en tiempos de Goethe

  • Trabajo para Federico el Grande y simpatizó con la Revolución Francesa
  • Se opuso a Napoléon pero Jérôme Bonaparte le nombró director teatral
  • Fue el mayor melodista de los poemas de Goethe antes de Schubert
  • La Biblioteca Verde recorre su música con textos de Goethe

Por

Mientras que su estética musical nunca se apartó mucho de los senderos marcados por Gluck o Hasse, la trayectoria vital de este personaje nacido en 1752, cuatro años antes que Mozart, al que sobrevivió veintitrés años, fue mucho más turbulenta, valiente y progresista que la de muchos de los compositores de la generación posterior.

Músico viajero

Como violinista de fama recorrió Centroeuropa enriqueciendo sus estudios musicales y conoció entre otros a Franz Benda y Carl Philip Emmanuel Bach. Con veintitrés años, fue nombrado maestro de capilla de Federico el Grande de Prusia, cargo que le llevó a dirigir numerosas óperas ajenas de estilo italiano aunque su interés se decantaba cada vez más hacia las obras musicales en alemán.

En ese terreno,cultivó el singspiel (obras teatrales cantadas y habladas) sobre libretos de Goethe, como Erwin y Elmire, que narra los amores y enredos entre dos parejas. También puso música a numerosísimos poemas alemanes, más que ningún otro compositor de su tiempo. En la Biblioteca Verde, escuchamos algunos de los 140 que compuso sobre poemas de Goethe como por ejemplo, Profunda cae la noche a mi alrededor.

Creyó en el poder de la unión de palabra y música, y con espíritu ilustrado trató de conseguir, tanto en sus composiciones como en sus críticas y ensayos, el desarrollo y perfeccionamiento del gusto del público. Siendo escritor él mismo, pionero junto a Burney del periodismo musical, cultivó con empeño y admiración relaciones de amistad con literatos tales como Lessing, Klopstock, Claudius, Herder, Schiller y el propio Goethe.

Espíritu inquieto

Sus continuos viajes y ausencias, su carácter arrogante, el resentimiento de sus colegas, y sus polémicos escritos progresistas hicieron que perdiera su puesto y el favor del rey.

En 1972, el año del Terror, lo encontramos como político liberal en el París revolucionario. Más tarde, Como director de las minas de sal de Halle. Entonces se instaló en la cercana localidad de Giebichenstein, donde sería anfitrión de numerosos románticos: Novalis, E.T.A. Hoffmann, los hermanos Grimm, Jean Paul, Armin y Brentano.

Aunque Reichardt era contrario a Napoleón, Jérôme Bonaparte, hermano del emperador y rey de Westhpalia, llegó a nombrarle director de teatros y de su orquesta en Kassel, en 1807, un empleo efímero al que renunció para proseguir sus viajes, hacia 1808. Moriría solo en Giebichenstein, cerca de Halle, en 1814. Su obra pronto fue olvidada.

Jon Bandrés es director-presentador de 'La Biblioteca Verde' que se emite los miércoles, a las 23:00, en Radio Clásica