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Los trabajadores de Barajas deciden si siguen con las movilizaciones contra la privatización de AENA

  • La Asamblea 9-F ha recogido firmas contra la privatización
  • Los trabajadores de AENA creen que "subirán los billetes"

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La Asamblea 9-F de trabajadores contra la privatización de AENA se reúne este jueves para valorar el preacuerdo alcanzado por los sindicatos para decidir si siguen adelante con las movilizaciones anunciadas hace semanas contra la privatización del 49% de la compañía.

El portavoz de esta plataforma, Abraham Escobar, ha recalcado que estudiarán el compromiso de los sindicatos CC.OO., UGT y USO con Fomento.

Los trabajadores están en contra de la privatización del gestor aeroportuario que, a su juicio, provocaría "una subida del precio del billete y una disminución de las medidas de seguridad y de la calidad del servicio".

Entre las medidas llevadas a cabo al margen de las negociaciones de los sindicatos con Fomento y AENA destaca una campaña de recogida de firmas contra la privatización, una acampada en la T4 de Barajas y dos caceroladas.

22 días de huelga

El 8 de marzo se registró un preaviso de convocatoria de huelga durante un total de 22 días de este 2011. Estas movilizaciones afectaban, además de a las vacaciones de Semana Santa, a la celebración de la final de la Copa del Rey de fútbol, que se disputará en Valencia el 20 de abril y a todas las operaciones de salida y llegada de viajeros por las vacaciones de verano.

El pasado 4 de marzo, los trabajadores de AENA convocaron una huelga de 24 horas a nivel nacional, pero solo el 21 de abril, Jueves Santo, coincidiendo con la primera jornada de la operación salida de las vacaciones de Semana Santa.

El anuncio de huelga se produjo a pesar del acuerdo entre sindicatos y empresa para que el V Convenio de los trabajadores del grupo Aena sea el I Convenio del nuevo grupo resultante tras la privatización parcial.

Gestión privada a finales de año

El ministro de Fomento, José Blanco, asegura que los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) saldrán al concurso público, que se convocará para licitar su gestión privada en régimen de concesión a finales de año.

Blanco añade que por el momento "se están cumpliendo todos los pasos" previstos para la privatización del 49% del gestor aeroportuario, y subraya la "importancia" del preacuerdo alcanzado el miércoles con los sindicatos.

También insiste en que el Gobierno "va a seguir apostando" por el interés general de España y continuará con el proceso de liberalización de la gestión de las torres de control. El plazo de solicitud para concurrir a la primera fase de este proceso, a la que está previsto que se presenten las empresas Ferrovial, ACS, Indra, FCC, Saerco y Gesnaer, concluye a las 13.30 horas.