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Diez empresas, interesadas en gestionar las primeras torres de control externalizadas

  • Se adjudicarán los servicios de control de 13 aeropuertos mediante concurso
  • Tendrán que acreditar solvencia técnica y luego hacer una oferta económica

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Un total de diez empresas pujarán por el servicio de control de torres en 13 aeropuertos de la red de AENA en la primera fase del concurso, cuyo plazo de presentación de ofertas ha finalizado esta tarde, según el gestor aeroportuario.

Estas empresa son: Saerco, Agrupación Navsa-LFV (de FCC), Geci Española, Tower Traffic Services (de Indra junto a la alemana DFS), Ferronats Air Traffic Services (de Ferrovial), Zenit Air Traffic Control, Etracontrol, UTE Sacyr Concesiones/NAV Portugal, Servicios de Control de tránsito y navegación aérea y Letové Prevádzkové Sluzby Slovenskej Republiky.

Todas las empresas, excepto esta última, que sólo opta al tercer lote, han mostrado su interés por optar a los tres en que se dividirán las 13 torres: Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell; Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos; y Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

A partir de hoy, se analizará la documentación presentada y sólo las empresas que cumplan los requisitos establecidos de solvencia técnica y económica serán invitadas a participar en la segunda fase del concurso.

En esta primera presentación de solicitudes las empresas que han mostrado su interés no han tenido que presentar ningún importe de su oferta, ya que ese paso corresponde a la segunda fase del procedimiento.

Será entonces cuando las empresas seleccionadas tendrán que presentar una oferta que incluya tanto las condiciones técnicas de prestación del servicio -según lo que establezca AENA en los pliegos del concurso- como una valoración económica.

Permitirá reducir los costes de navegación aérea

Fuentes de AENA han indicado que la adjudicación del servicio de control de estos aeropuertos llevará siete meses, tiempo al que hay que añadir tres meses más para la habilitación de los nuevos controladores. El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado que la gestión estará transferida a fin de año.

A partir de 2012 se liberalizará el resto de las torres de control, excepto los aeropuertos que tengan el servicio informático AFIS o control militar por tratarse de bases aéreas abiertas al tráfico civil.

La entrada en el mercado español de proveedores de servicios de control de torres diferentes a AENA permitirá, según el Ministerio de Fomento, reducir los costes de la navegación aérea en España. Esta externalización está prevista por la nueva ley de navegación publicada el pasado 5 de febrero y aprobada por el Parlamento el 14 de abril.

Subasta en caso de empate

El proceso de adjudicación de los 13 primeros aeropuertos se hará mediante la modalidad de procedimiento negociado que constará de tres fases: la convocatoria pública de licitación (durará 8 semanas), la invitación a los operadores económicos interesados que acrediten la solvencia exigida (10 semanas) y, finalmente, la ronda de negociación y adjudicación (otras 10 semanas).

Para acreditar la solvencia técnica se ofrecerán dos alternativas: que el licitador acredite experiencia como proveedor de servicios de tránsito aéreo o que disponga de personal de control con su licencia en vigor. Para participar en la primera fase no es necesario que el licitador esté certificado como proveedor de servicios de control de tránsito aéreo, pero en la segunda este requisito es obligatorio.

Ante la posibilidad de empate, fuentes de Fomento han indicado a EFE que el departamento que dirige José Blanco se guarda una carta en la manga: una pequeña subasta para que los candidatos propongan mejores condiciones.