Enlaces accesibilidad

Clinton rechaza una intervención unilateral de EE.UU. en Libia

  • Asimismo aboga por un consenso internacional en los pasos a seguir
  • Clinton visitará Egipto y Túnez la próxima semana y se reunirá con la oposición libia
  • EE.UU. tratará de contribuir en el proceso de transición en Egipto y Túnez

Por

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha subrayado este jueves la necesidad de un consenso internacional sobre los próximos pasos a seguir en Libia, y ha asegurado que cualquier movimiento unilateral de EE.UU. podría tener consecuencias imprevisibles.

Clinton también ha mostrado sus dudas sobre la propuesta de establecer una zona de exclusión aérea en Libia, ya que, según ella, en anteriores ocasiones cuando se establecieron zonas de exclusión aérea en Irak y Serbia, habían tenido poco éxito.

Asimismo, Hillary Clinton ha señalado que la Administración de Obama cree imperativo que otros países estén de acuerdo en el camino a seguir en Libia. "Estamos trabajando para crear un consenso internacional porque creemos que es absolutamente esencia", ha afirmado.

Por otro lado, la secretaria de Estado ha anunciado que su departamento va a cerrar la Embajada de Libia en Washington, aunque su embajador fue uno de los diplomáticos que rechazó al líder Muamar el Gadafi.

Viaje a Egipto y Túnez

Por otro lado, la secretaria de Estado de EE.UU. ha anunciado que viajará la próxima semana a Egipto y a Túnez, en lo que será su primera visita a esos países tras las revueltas que depusieron a Hosni Mubarak y a Zin El Abidín Ben Alí.

En portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ha indicado en un comunicado que Clinton viajará del 14 al 15 de marzo a París, donde participará en reuniones del G-8, y después visitará Egipto y Túnez del 15 al 17 de marzo.

Se convierte así en el alto cargo más importante de Estados Unidos que visita la región después de las revueltas que derrocó los Gobiernos de ambos países.

"Tengo la intención de transmitir el fuerte apoyo de la Administración de Obama y del pueblo de EE.UU., que queremos ser un socio en la importante labor que tienen por delante en la transición hacia una verdadera democracia", ha explicado Clinton, quien tiene un gran interés en asegurar que Egipto y Túnez tienen el modelo de democracia.

Evaluación de la situación

En su visita a Medio Oriente, Clinton también ha anunciado que se encontrará con la oposición libia. "Estamos intentando reunirnos con la oposición en el interior y en el exterior de Libia. Me reuniré con algunos de estos opositores para tratar de discutir sobre lo que los Estados Unidos y otros pueden hacer por los libios", ha asegurado en una audiencia ante el Congreso.

Esta gira le permitirá a la secretaria de Estado de EE.UU evaluar de  primera mano la situación de Egipto, donde Estados Unidos ha dado un  gran apoyo a los manifestantes. Asimismo hablará con el Gobierno de  transición tunecino.

Precisamente Washinton ha respaldado que en Egipto haya una transición ordenada.  De hecho, EE.UU. ya ha anunciado 150 millones de dólares de ayuda a  Egipto, lo que incluye 60 millones de dólares para preparar las  elecciones.

El viaje de Clinton a esta zona muestra la importancia que tiene la política de Medio Oriente en Estados Unidos, de cómo afecta a sus intereses y a los de su aliado regional clave: Israel.