Enlaces accesibilidad

Detienen en Francia al 'Pistolas', miembro del talde de ETA que quiso volar el avión de Aznar

  • Jiménez Morales ha sido detenido en Bidache y llevaba 30 años en la banda
  • Se cree que formó parte de un talde que intentó atentar contra Aznar

Enlaces relacionados

Por
Detienen en Francia a un miembro de ETA que quiso atentar contra Aznar

Las fuerzas antiterroristas han detenido este martes al presunto miembro de ETA Gregorio Jiménez Morales, alias Pistolas, en la localidad francesa de Bidache. Jiménez Morales llevaba 30 años en la banda y estaba huido desde 2005.

Jiménez Morales, que tenía pendiente una orden europea de detención, formó presuntamente parte de un talde dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material que desempeñó la misión de recoger un lanzamisiles y entregarlo a un comando que debía atentar contra el entonces presidente del Gobierno José María Aznar con motivo de sus desplazamientos al País Vaco durante la campaña electoral de las autonómicas de 2001.

Según informan fuentes antiterroristas, el arresto se ha llevado a cabo en el domiclio del histórico etarra Joseba Agirrebarrena Ruiz de la Cuesta, alias Tarzán. Previamente, en Bayona, había sido detenido el hijo de Agirrebarrena, Ibai, vinculado a Segi y que estaba en libertad bajo fianza desde mayo de 2010, según informa RNE.

La operación es fruto de las huellas encontradas en la operación en la que se detuvo a principios de 2010 a Eider Uruburu, una de las etarras más buscadas en ese momento, y Iñaki Iribarren Galbete cuando se disponían a acceder a un zulo de ETA en Clermont-Ferrand.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, además de imputarle la comisión de un delito de conspiración para atentar contra el expresidente, acusa al detenido de integración en organización terrorista y tenencia de armas de guerra y material explosivo.

30 años en la banda

Jiménez Morales tenía una larga trayectoria en ETA de más de 30 años y formó parte de un 'talde' dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material. En el año 1981 se integró en un comando legal de la banda terrorista ETA denominado Andatza. Tras la desarticulación del mismo en 1982, huyó a Francia.

Jiménez fue detenido por la Policía francesa en Bayona el día 29 de junio de 2009 por su vinculación con varias acciones violentas cometidas contra intereses turísticos e inmobiliarios en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, siendo puesto en libertad el día 2 de julio de 2009.