Enlaces accesibilidad

La violencia en Sudán del Sur se recrudece tras poco más de un mes de su independencia

  • Más de cien personas han muerto en enfrentamientos en los últimos días
  • El referéndum se celebró gracias a un alto el fuego que no se ha respetado

Por

Nuevos enfrentamientos entre el Ejército del Sur de Sudán (SPLA) y la guerrilla rebelde del disidente George Athor han causado decenas de muertos en las útlimas horas, poco más de un mes después de la celebración del referéndum por la independencia.

Según informa la BBC, los combates se han registrado este miércoles en el condado de Fangak, en una nueva oleada de violencia que empezó el pasado domingo. Ese mismo día, ambas partes informaron de los combates registrados en el estado de Jonglei, donde murieron más de 100 personas.

Este recrudecimiento de la violencia ha despertado las alarmas en una región que e enfrenta a un nuevo escenario tras aprobar su independencia el pasado enero.

Rebelión contra el Gobierno del sur

La guerrilla rebelde está liderada por George Athor, un antiguo general del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), brazo político del SPLA, que se rebeló contra el Gobierno del Sur de Sudán tras de perder las elecciones en abril de 2010 en el estado de Jonglei.

En esos comicios, Athor acusó a miembros del SPLM de manipular el recuento en favor de su rival, el actual gobernador Kuol Manyang Juuk.

En enero acordó un alto el fuego con el SPLA, justo antes de que comenzara la votación en el referéndum de independencia del Sur de Sudán, que era una de las condiciones puestas en el acuerdo de paz de 2005 que acabó con la guerra civil en el país. Sin embargo, ese mismo mes hubo decenas de muertos en enfrentamientos en la región.

Sudán, estado fallido

El país africano es uno de los paradigmas de estados fallidos, en los que, según la página de la CIA, la mayoría de la población –un 52%– es de cultura africana y un 39% de cultura árabe, situados fundamentalmente en el norte.

Tras la descolonización del imperio británico, Sudán se creó dividido en cinco regiones en el norte, y tres en el sur, cada una encabezada por un gobernador militar.

Un golpe en 1983 disolvió las tres regiones del sur, sometiendo a estas provincias a los designios del norte. Aquello provocó una de las guerras civiles más sangrientas y largas del siglo XX, en le que murieron 1,9 millones de civiles en el sur, y más de cuatro millones fueron desplazados de sus casas.

El conflicto duró desde 1983 hasta la firma de un tratado de paz en 2005, que establecía como condición imprescindible para la paz el referéndum celebrado el pasado enero.

En él, casi la totalidad de los electores de esta región del sur votó a favor de la independencia, que está previsto que se formalice con una ceremonia a principios del próximo julio.