Enlaces accesibilidad

Rubalcaba cifra en unos 200 kilos los explosivos incautados al comando 'legal' detenido en Vizcaya

  • Investigan su participación en "atentados de Vizcaya y alrededores"
  • No confirma si entre los detenidos está el asesino de Puelles

Por
Rubalcaba cifra en 200 kilos los explosivos incatuados al comando legal detenido en Vizcaya

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha evitado confirmar que el comando legal de ETA detenido esta madrugada esté vinculado con el atentado de Eduardo Puelles, dado que la "investigación está aún abierta" aunque sí ha desvelado que son unos 200 kilos los explosivos que las fuerzas antiterroristas han hallado en los registros. TVE ha podido saber que la cantidad de explosivos supera los 250 kilos.

Además, Rubalcaba ha incidido en que las fuerzas antiterroristas investigan si los cuatro presuntos etarras están detrás de los "atentados de los últimos años en Vizcaya y sus alrededores".

En una rueda de prensa tras la firma de un convenio sobre seguridad vial con el ministro de Trabajo, Rubalcaba ha desvelado de que la operación de esta noche comenzó con la detención en noviembre de 2008 del ex jefe de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki. "Allí se recabó información, que luego fue ampliada con la detención de su sucesor en la jefatura de ETA de Mikel Carrera Sarobe, Ata", ha explicado el vicepresidente del Gobierno, quien ha resaltado la "importancia" de la operación al tratarse de un comando 'legal'.

Al ser preguntado si los cuatros detenidos podrían estar vinculados a otros atentados como el de la casa cuartel de Burgos, en julio de 2009, o el del asesinato del brigada Luis Conde, en la casa cuartel de Santoña en septiembre de 2008, Rubalcaba ha hecho un llamamiento a la prudencia.

"Es todo muy prematuro, pido prudencia para acabar las investigaciones y que pongamos resultados sobre la mesa", ha asegurado el titular de Interior.

A juicio de Rubalcaba, esta última operación demuestra que "la política antiterrorista del Gobierno no ha cambiado y no se ha movido ni una coma". "ETA no ha dicho adios a las armas para siempre, por lo que seguiremos deteniéndolos uno tras otro hasta que esto se acabe definitivamente", ha defendido.