Enlaces accesibilidad

El Gobierno retrasará la edad real de jubilación a partir de 2027 para cumplir el plan de ahorro

  • El sistema de pensiones se revisará cada cinco años
  • El factor de sostenibilidad tendrá en cuenta la esperanza de vida

Ver también:Ver también: Informe del Gobierno sobre la reforma de las pensiones en pdf

Por

El Gobierno revisará el sistema de pensiones cada cinco años a partir de 2027 por la diferencia en la esperanza de vida  en la actualidad y la que se producirá en esa fecha, lo que supondría un nuevo retraso en la edad de jubilación. Así se refleja en la página web del Ministerio de Economía dedicada a los inversores extranjeros.

Desde la Secretaría de Estado de Economía, Juan Francés, explica a RTVE.es que los parámetros que se ajustarán dentro de 16 años serán los mismos que se han usado ahora "la edad de jubilación, los años cotizados y el cómputo de años para calcular la pensión" e insiste en que lo publicado "no es nuevo" y es "una simulación".

No se habla de retrasar la jubilación a los 69 años

El Ejecutivo detalla que los cálculos se realizarán según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y cifra el ahorro en un 3,5% del PIB en 2050, un 2,8% en 2040 y un 1,4% en 2030.

Francés reconoce que hacer una estimación a 40 años "tiene estos riesgos" y subraya que, en ningún caso, se habla de retrasar la edad de jubilación a los 69 años, "ni muchísimo menos".

En relación a adecuar las pensiones a la esperanza de vida, Francés matiza que, en el caso de que empeorasen las condiciones de vida y la mortalidad, la edad de jubilación podría ajustarse a la baja.

Factor de sostenibilidad

En teoría, la reducción del gasto se producirá por el aumento de la tasa de actividad entre los 16 y los 71 años, la ampliación del periodo de cálculo del periodo de cotización de 15 a 25 años, el retraso de 35 a 37 años para tener derecho a una pensión completa y el factor de sostenibilidad.

Lo curioso es el peso que las previsiones del departamento que dirige Elena Salgado dan a este factor de sostenibilidad, que supone hasta un 1% del PIB en 2050 y medio punto en 2040. Sin embargo, el mayor potencial de crecimiento de la economía española solo representa un 0,1% del ahorro en 2030 y dos décimas en 2040 y 2050.

El objetivo declarado del factor de sostenibilidad es asegurar el mantenimiento a largo plazo del equilibrio entre las contribuciones al sistema público de pensiones y sus gastos, pero, en realidad, supone un factor de corrección que permitirá al Gobierno hacer nuevos ajustes y alargar aún más la edad de jubilación.

El jefe de prensa de Economía, Bruno Pérez, ha aclarado a RTVE.es que no sería necesario tocar la edad de jubilación porque en el último decenio la edad real de término de la vida laboral ha aumentado y se pueden usar "estímulos para permanecer en el empleo desincentivando las prejubilaciones".