Enlaces accesibilidad

"Nos quedamos con vuestro equipo, y bienvenidos a El Cairo"

  • El Ejército requisa a un equipo de RTVE sus herramientas de trabajo
  • Los cairotas se sienten cada vez más cercanos a lograr su objetivo

Toda la información sobre las revueltas en Egipto en nuestro Especial    

Sigue el Twitter de nuestro enviado especial a El Cairo Alberto Fernández    

Por
Los manifestantes se dirigen a la plaza Tahrir, cuyos accesos han sido bloqueados por el Ejército, para pedir, una noche más, la marcha de Mubarak del poder
Los manifestantes se dirigen a la plaza Tahrir, cuyos accesos han sido bloqueados por el Ejército, para pedir, una noche más, la marcha de Mubarak del poder

“You are welcome”, se despide con sorna un soldado tras darnos una particular bienvenida a un régimen que se desmorona.

Detrás de él tiene un tanque viejo sobre el que coloca su particular botín: dos ordenadores portátiles, una cámara profesional Panasonic y otra miniDV, todas propiedad de TVE, y que acaba de requisarnos Sí nos deja los restos, porque ahora nuestras mochilas están llenas de cables que no hay dónde conectar y de baterías que ya no sirven para nada.

Él y su  compañero, un joven parapetado detrás de su metralleta, forman el primer control de seguridad que el equipo de enviados especiales de TVE y RTVE.es nos hemos encontrado a la salida del aeropuerto de El Cairo.

Esperaban sentados en dos sillas de playa bajo uno de esos puentes de asfalto que recorren la capital egipcia.

Un miembro del equipo pensó que debía captar con su teléfono móvil la imagen de un tanque apostado en medio de la carretera.

Entonces, los militares decidieron parar nuestro coche, y detrás del móvil se fueron la pequeña cámara de video y luego la cámara grande, que llevaba su compañero para poder grabar con suficiente calidad lo que estaba ocurriendo.

Le siguió el portátil de nuestro compañero informático, en el que buscaron, con sorprendente pericia para manejarse en un idioma que desconocían, posibles imágenes comprometedoras. Y finalmente, le tocó el turno al ordenador de RTVE.es.

Los egipcios respetan al Ejército, pero no le temen

Tras ese primer control vinieron varios más, aunque los soldados ya no pararon al equipo, quizá porque intuían que ya no había nada más que quitarnos.

Luego, ya en el centro de El Cairo, tomó el relevo la Policía Militar. Por último, al llegar al hotel donde se aloja la mayoría de la prensa extranjera, aparecen nuevos controles del Ejército, aunque en esta ocasión, indican, para protegernos de los posibles ataques de los partidarios de Hosni Mubarak.

Ya en las calles de El Cairo, caminamos rumbo a la plaza Tahrir para ver de primera mano el lugar donde nació la revuelta contra el régimen.

Los egipcios corren por las calles ante los militares, con respeto pero sin miedo.  Con sus móviles, hacen fotos a los coches quemados esta semana de ira. Mientras, los operarios recogen los escombros junto a la sede carbonizada del partido de Mubarak, cuya cúpula, a excepción del propio Mubarak, ha dimitido en pleno este sábado

En la acera opuesta un grupo de adolescentes egipcias coquetean y pasan indiferentes ante la escena, como si la revuelta no tuviese nada que hacer frente a un paseo en sábado por la tarde.

El ambiente festivo sigue un poco más adelante ante las dos trincheras separadas por alambradas en las que lucharon en la plaza Tahrir los pro y anti Mubarak.

En medio está sentado un hombre, con ropa casi de andar por casa, esperando a que su mujer y su hijo se cuelen para acercarle bolsas con comida y ropa. Los militares están junto a él, pero nada dicen.

La noche y el toque de queda se acercan ya y todos los que esperan para entrar a la plaza sienten que están un día más cerca de lograr algo.

Y mientras, el Ejército apura conscientemente su poder para decidir el futuro, un poder que le permite quitarte todo y decir “You are welcome” , que en ingles significa tanto “Bienvenido” como “De nada”.