Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado las revueltas en Oriente Medio y Norte de África (26/08/2011)

Por

>> La narración sigue aquí

23.09 Libia.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado que pedirá al Consejo de Seguridad del organismo que estudie el despliegue de una misión de paz en Libia, debido a la caótica situación que vive el país magrebí.

23.05 Libia.- Los rebeldes libios han tomado el puesto fronterizo con Túnez de Ras Jedir. Además, se han hecho con la principal vía de abastecimiento de Trípoli con Túnez.

20.51 Libia.- Más de 200 cadáveres, algunos en estado de descomposición, se encuentran abandonados en un hospital que ya no opera en un barrio al sur de Trípoli donde se registraron fuertes combates, informa la BBC.

20.39 Libia / Túnez.- El Ejército tunecino ha afirmado que en las últimas 24 horas ha aumentado el número de desertores entre las filas de combatientes fieles al coronel libio Muamar Al Gadafi que huyen a Túnez, mientras continúan los combates en dos localidades cercanas a la frontera.

20.36 Siria.- Decenas de miles de manifestantes han salido a las calles de distintas ciudades sirias en una nueva jornada de protestas que se ha teñido de sangre por la muerte de al menos seis personas por disparos de los leales al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad.

19.59 Rusia / Siria.- Rusia ha presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Siria en el que no se incluyen sanciones contra el régimen del presidente Bachar al Asad por la represión llevada a cabo contra los manifestantes.

19.30 Libia.- El embajador de Libia en Harare, Taher Elmagrahi, podría ser expulsado de Zimbabue, después de que haya manifestado su apoyo al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, según ha informado el periódico estatal "The Herald".

18.46 Libia.- Según fuentes rebeldes, al menos 150 prisioneros habrían sido asesinados por fuerzas pro-Gadafi en los últimos días ante el avance de las fuerzas opositoras sobre la capital, Trípoli.

18.35 Francia / Libia.- Francia volverá a abrir "rápidamente" su embajada en Trípoli, cerrada a finales del pasado febrero debido a la degradación de las condiciones de seguridad, según ha informado hoy el Ministerio francés de Exteriores.

18.07 Gran Bretaña / Libia.- Un juez británico ha autorizado al British Arab Commercial Bank para que pueda recibir instrucciones de las autoridades del Gobierno libio de transición, lo que permitirá a 2.000 estudiantes segir recibiendo becas de la Embajada libia en Londres.

17.58 Argelia.- Argelia sigue observando "una estricta neutralidad, al negarse a interferir en forma alguna en los asuntos internos", ha dicho el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino, Amar Belani.

17.53 Italia / Libia.- El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha afirmado que tienen pruebas de que Muamar el Gadafi estaba detrás de las oleadas de inmigrantes a la isla de Lampedusa y pretendía convertirla en "un infierno para Italia".

17.52 Brasil / Libia.- El embajador de Libia en Brasil, Salem Zubeide, quien hasta ahora se mantenía fiel al régimen de Muamar al Gadafi, ha declarado hoy su apoyo a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT), ante el que puso su cargo a disposición.

17.48 Bulgaria, Croacia y Macedonia se suman a los paises que han reconocido al Consejo Nacional de Transición libio como legítimo representante del pueblo libio.

17.22 Libia.- El ex agente de inteligencia libio Abdel Basset al-Megrahi, el único condenado por el atentado del vuelo 103 de PanAm sobre Lockerbie en 1988, nunca debería haber sido liberado según los habitantes de la ciudad escocesa. El condenado permanece desaparecido desde 2009 año en el que fue excarcelado.

17.18 Libia.- El ministro de Justicia del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mohamed Alagy, ha afirmado hoy que "la primera preocupación" no es el coronel Gadafi, cuyo paradero sigue siendo una incognita, sino "controlar la seguridad" .

16.48 El Gobierno español está trabajando para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe "lo antes posible" una nueva resolución que permita desbloquear los fondos que se han congelado al régimen de Gadafi, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

16.31 La Unión Africana (UA) se ha mostrado a favor de que la transición libia incluya a todos los partidos oficiales.

16.23 El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha dicho que su país no reconocerá al Consejo Nacional de Transición (CNT) mientras exista un conflicto bélico en Libia

16.14 Libia.- La Unión Africana se ha manifestado a favor del pueblo libio y hace un llamamiento al cese inmediato de las hostilidades.

16.12 Libia.- Según el Ministerio de Defensa británico, aviones Tornado han estado disparando toda la noche misiles de crucero sobre el búnker del depuesto coronel Gadafi en la ciudad de Sirte (Libia).

16.00 Libia.- Amnistía Internacional confirma que ha encontrado pruebas de que las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi habría matado a numerosos detenidos en dos campamentos militares en Trípoli durante los dos días, 23 y 24 de agosto, que duró el asalto definitivo a la capital.

15.56 Libia.- Según fuentes militares insurgentes, los rebeldes han tomado el control de Kammesh Bou, una ciudad al oeste de Zouara, en la carretera costera que lleva a la frontera con Túnez.

15.44 Libia.- De los 54 estados que forman la Unión Africana, tan solo 20 han reconocido abiertamente al Consejo Nacional de Transición (CNT) como legítimo representante del pueblo libio. La Unión Africana (UA), en bloque, ha decidido no hacerlo de momento.

15.14 Libia.- Según fuentes diplomáticas occidentales, la Unión Africana no reconocerá explícitamente al Consejo Nacional de Transición libio, ya que alguno de los miembros de esta organización han apoyado en el pasado a Gadafi del que recibieron los oportunos favores.

14.45 Libia.- Reuters informa de combates entre tropas leales a Gadafi y los rebeldes en Ras Jadir, en la frontera con Túnez.

14.31 Libia.- La BBC anuncia que se están produciendo cortes de agua en algunos barrios de Trípoli.

13.35 Libia.- La agencia AFP cita fuentes del gobierno francés que aseguran que la embajada de este país en Trípoli va a reabrir "rápidamente".

13.32 Siria.- Dos muertos en Deir Azzor, según la oposición.

13.26 Libia. - Las fuerzas pro-Gadafi que bombardean el aeropuerto de Trípoli han causado daños en un avión, según Reuters.

12.56 Siria.- Fuentes de la oposición informan de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad a la salida del rezo del viernes en el suburbio de Duma, en Damasco.

12.55 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que tiene en su cuenta bancaria 100 millones de euros, procedente de los fondos libios congelados en instituciones financieras europeas, que destinará a ayuda de emergencia en Libia.

12.40 Siria.- La tradicional reunificación entre familias con miembros a ambos lados de la frontera entre Siria y Turquía, que tiene lugar cada año durante la fiesta religiosa del 'Seker Bayrami' (Eid ul-Fitr, en árabe), ha sido suspendida al menos en una de las provincias fronterizas turcas debido a la situación en Siria.

12.06 El ministro italiano de exteriores, Franco Frattini, dice tener pruebas de que Gadafi planeaba convertir la isla de Lampedusa en un "infierno" enviando en barcos a miles de emigrantes desesperados.

"Tenemos en nuestro poder mensajes horribles que haremos públicos en su momento", ha declarado Frattini al diario italiano Avvenire.

12.02 Al Yazira informa de combates en Trípoli en el barrio de Gharghur y junto al complejo presidencial de Bab al Aziziya.

11.41 El gobierno indio va a enviar un barco para repatriar a sus nacionales de Libia, después de la muerte de un ciudadano indio por el fuego cruzado en Trípoli, según informa The Times of India

11.38 Robert Fisk, corresponsal del diario británico The Independent en Oriente Próximo, advierte en un artículo sobre la posibilidad que las potencias occidentales cometan en Libia los mismos errores que en Irak.

11.19 El ministro británico de Defensa, Liam Fox, ha declarado a la BBC que la fuerza aérea británica ha atacado un búnker de Gadafi en su ciudad natal de Sirte.

11.17 El número 2 del CNT ha afirmado también que el gobierno transitorio de los rebeldes pedirá la semana que viene ocupar el sitio de Libia en la ONU.

11.04 Mahmud Yibril y el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, han pedido que se desbloqueen "todos" los fondos libios en cuentas internacionales, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase liberar 1.500 millones de dólares.

10.44 La Unión Africana podría reconocer este viernes a los rebeldes libios, pero espera que personas cercanas al régimen de Gadafi también participen en la transición libia.

10.15 El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdul Jalil, opina en una entrevista en el diario La Stampa que el coronel Muamar el Gadafi debe ser procesado en su país por los crímenes cometidos durante sus 42 años de gobierno y que "solo después" podrá ser entregado al Tribunal Internacional de La Haya.

09.59 Libia.- La supervivencia de la nueva administración en el país depende del desbloqueo de los fondos libios, según Mahmud Yibril, número dos del Consejo Nacional de Transición (CNT), quien habla en rueda de prensa en Estambul.

05.46 Libia.- Gadafi intentó frenar los bombardeos de la OTAN sobre Libia, según el diario británico The Guardian, que cita documentos secretos.

04.35 Libia.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha afirmado que el desbloqueo de 1.500 millones de dólares en bienes libios depositados en bancos de Estados Unidos, ayudará al pueblo libio y ha pedido que otros países tomen medidas similares.

02.13 Libia.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, analizará este viernes en Nueva York el futuro de Libia una vez se haga efectiva la salida del poder de Muamar el Gadafi, en una reunión con representantes de la Liga Árabe, la Unión Africana (UA), la Unión Europea y la Organización de la Conferencia Islamica (OCI).

01.24 Libia.- El ex número dos del régimen de Gadafi, Abdel Salam Jalloud, ha asegurado que planea formar un partido político "nacionalista, liberal y laico" para participar en las futuras elecciones libias.

01.07 Libia.- Los rebeldes libios se han hecho con el control del barrio de Abu Salim, en el sur de la capital, en el que creían que se encontraba escondido el coronel Muamar el Gadafi. Sin embargo, no han encontrado rastro del dictador, aunque sí han detenido a numerosos brigadistas fieles al coronel libio.

<< Así hemos contado lo sucedido el jueves 25 de agostoy los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.