Enlaces accesibilidad

La propuesta de sanciones contra Siria permite que Al Asad deje el país

  • La propuesta de EE.UU. y la UE no prohíbe volar al presidente sirio
  • El proyecto ya circula entre los miembros del Consejo de Seguridad
  • Rusia y China bloquearon el endurecimiento de las medidas

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas en el mundo árabe

Por

El nuevo paquete de sanciones contra el régimen sirio que Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) proponen al Consejo de Seguridad de la ONU afectarían a un total de 23 individuos, entre ellos el presidente, Bachar al Asad, a quien, sin embargo, no se prohibiría viajar fuera del país.

Se dejaría así la puerta abierta para que Al Asad pueda abandonar Siria, según ha explicado a Efe una fuente diplomática del Consejo de Seguridad. En todo caso, el presidente sirio, al que la comunidad internacional responsabiliza de la cruenta represión que las fuerzas de seguridad sirias llevan a cabo contra los manifestantes que piden reformas democráticas, sí se vería afectado por el resto de limitaciones.

El proyecto de resolución, distribuido este martes por europeos y estadounidenses entre el resto de miembros del Consejo de Seguridad para su estudio, contempla la congelación de los bienes de los 23 individuos y cuatro entidades y un embargo de armas sobre el país, según la misma fuente.

Además, incorpora una "clara mención" de que el Consejo de Seguridad puede recomendar a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que abra investigaciones sobre los 23 individuos -miembros de la plana mayor del régimen y las fuerzas de seguridad de Al Asad- por crímenes contra la humanidad, según ha denunciado la ONU en distintas ocasiones.

Oposiciónd de Rusia y China

El proyecto debe ser estudiado ahora por los miembros del Consejo de Seguridad, quienes deben manifestar en los próximos días su opinión al respecto sobre un texto que supera en dureza al propuesto hace meses por los países europeos y que bloquearon Rusia y China con el apoyo de Brasil, India y Sudáfrica.

"A Rusia por el momento no le parece oportuno sancionar al régimen sirio, mientras que China se ha mostrado discreta", ha indicado a Efe una fuente diplomática europea. El mismo diplomático señala además que las delegaciones europeas y EEUU "observarán de cerca cuál es concretamente la reacción de Brasil" a su propuesta.

Para que el máximo órgano de decisión de la ONU apruebe una resolución, el texto necesita el voto a favor de nueve miembros y que ninguno de los miembros permanentes -EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido- ejerzan su derecho a veto.

Por otra parte, la Unión Europea podría adoptar en una semana un embargo contra las importaciones de petróleo sirio. Los gobiernos de la UE están discutiendo esta posibilidad, según una fuente anónima de la Unión citada por Reuters.