Enlaces accesibilidad

Seguimiento irregular de la huelga general en Navarra, País Vasco, Galicia y Cataluña

  • Transportes y construcción son los sectores con más seguimiento
  • Los gobiernos autónomos minimizan el seguimiento de la huelga
  • Doce personas han sido detenidas en las principales ciudades

Por

La huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas en Navarra, el País Vasco, Cataluña y Galicia, contra la reforma de las pensiones, cuya negociación ha alcanzado un principio de acuerdo entre Gobierno y sindicatos. Por sectores, el mayor seguimiento se ha registrado en los transportes y la construcción.

País Vasco

  • Los sindicatos convocantes de la huelga general en el País Vasco, ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, han considerado un "éxito" la "ejemplar respuesta" dada por los trabajadores vascos al "recorte más importante producido en los últimos 35 años en el ámbito de los derechos sociales".
  • Los sindicatos han hecho un muestreo de las 502 empresas industriales existentes en el País Vasco, es decir, con plantillas superiores a los cincuenta trabajadores. En 308 de ellas, el 61,35% del total, la protesta ha sido secundada por más del 70% de la plantilla. En el 14,94% de ellas la respuesta ha rebasado el 30% y en un 17,53% no ha alcanzado el 30% de los trabajadores.
  • Por sectores, la huelga ha tenido un impacto significativo en la construcción, mientras que el transporte "ha funcionado con los servicios mínimos", ya que el paro ha sido secundado "mayoritariamente" en EuskoTren, el tranvía y Metro Bilbao.

Navarra

  • Según datos provisionales aportados por el Gobierno de Navarra, un total de 1.740 empleados del Gobierno de Navarra, el 8,98% del total, han secundado la jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru en contra de la reforma de las pensiones, según datos provisionales proporcionados por la dirección general de Función Pública. El 8,98%, es decir 1.740 de los 19.383 empleados en plantilla que no han tenido que atender los servicios mínimos, han apoyado la convocatoria.
  • Por departamentos, uno de los mayores seguimientos se ha registrado en Educación, con algo más de un 16%, que en el caso del Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabide ha ascendido a un 64,71%. El seguimiento, en cambio ha sido mínimo, del 0,41%, en el caso de la Agencia Navarra de Emergencias, según los datos aportados por el Ejecutivo autónomo, y nulo en el departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, el Instituto Navarro para la Juventud, el Instituto Navarro para la Igualdad y la Estación de Viticultura y Enología de Navarra.

Galicia

El secretario general de la Confederación Intersindical Gallega, CIG, Suso Seixo, ha mostrado su satisfacción por el seguimiento del paro que, según ha apuntado, se ha notado más en los sectores de transporte, limpieza y recogida de basura, e industrial. Por el contrario, los trabajadores de la administración han sido los que menos lo han secundado, en torno a un 50%, según estimaciones del propio Seixo.

El líder de la CIG ha lamentado que, frente al "éxito" de la convocatoria "en solitario" de esta huelga, los sindicatos CC.OO. y UGT, "asumen los planteamientos del Gobierno y de la banca" en la reforma de las pensiones. Asimismo, ha calificado de "desgracia" el pacto alcanzado, así como que contribuyan a la "desmovilización" de la clase trabajadora.

Cataluña

  • La Confederación General del Trabajo, convocante de la huelga general, sitúan el seguimiento de la huelga entre los conductores de autobús de Barcelona en un 40%, mientras que Transportes Metropolitanos,TMB, lo reduce al 25% del servicio habitual, siendo el único transporte con afectaciones visibles. El servicio de metro ha funcionado con absoluta normalidad y fuentes de la compañía sitúan el seguimiento del paro en cerca de una veintena de trabajadores de los 3.700 que conforman la plantilla.
  • Unos cuarenta miembros de CGT en la localidad barcelonesa de Terrassa han ocupado una sucursal de la Caixa para "simbolizar la responsabilidad de la banca en la crisis", según uno de los manifestantes, pero han sido desalojados por la Policía Local al cabo de diez minutos.
  • Ferrocarriles de la Generalitat, FGC, ha funcionado con normalidad, pese a haber registrado dos incidentes que la compañía ha calificado de "acciones de sabotaje" ya que se ha "intentado inutilizar los paños de las puertas de la estación de Provenza" y una gran rama de árbol, arrojada a la vía, entre las paradas de Universidad Autónoma y Sant Quirze, en la línea del Vallès, ha supuesto retrasos de quince minutos durante más de una hora.

Doce detenidos

Doce personas han sido detenidas en la jornada de paro general convocada por los sindicatos nacionalistas en Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia, en contra de la reforma de las pensiones.

Cinco de los ocho detenidos en la ciudad de Vigo, en Galicia, han quedado en libertad, pero con la obligación de presentarse ante el juez cuando sean citados, mientras que los tres restantes pasarán esta tarde a disposición judicial, según han informado fuentes policiales.

Los arrestados son tres jóvenes que han lanzado líquido inflamable contra un cajero en la zona de Plaza Elíptica y otras cinco personas que estaban construyendo una barricada en la calzada de la Avenida de Madrid, a la altura del seminario. De estos últimos, hay cuatro trabajadores afiliados a la Confederación Intersindical Gallega, CIG, según han confirmado fuentes de esta central sindical.

La Guardia Civil ha detenido a otras tres personas en Navarra que se encontraban encadenadas en la carretera de acceso a Volkswagen, según informa la delegación del Gobierno. Se les acusa de un delito contra la seguridad del tráfico, resistencia y desobediencia a agente de la autoridad y alteración del orden público.

Mientras, en el País Vasco, la Ertzaintza ha cargado con material antidisturbios contra algunos de los participantes en la manifestación celebrada en Vitoria con motivo de la huelga general y ha detenido a una persona por lanzar objetos contra los agentes.

Movilizaciones

Las manifestaciones con más participación se han producido en Galicia y el País Vasco y han tenido un seguimiento menos importante en Navarra.

Más de 10.000 personas, según la Policía Local, una cifra que la organización eleva hasta 50.000, se han manifestado este jueves por las calles del centro de Vigo convocadas por la CIG "en defensa de las pensiones y del empleo", en una marcha que ha salido, superado el mediodía, del cruce de Urzáiz con Gregorio Espino, en la ciudad olívica.

En el País Vasco, varios miles de personas han recorrido las principales calles de Bilbao y Vitoria.