Enlaces accesibilidad

Un coche bomba mata al menos 50 personas durante un funeral en Irak

  • La cifra de fallecidos podría aumentar ya que hay 65 heridos
  • En una semana han muerto más de 100 personas en el país

Por
Residents gather at the site of a bomb attack in Baghdad's Shula district
Estado en el que ha quedado el vehículo que ha explotado en Bagdad y que ha causado al menos 50 muertos.

Al menos 50 personas han muerto este jueves en Bagdag tras haberse registrado un atentado en un lugar próximo a donde una familia chiíta celebraba un funeral, según ha comunicado un responsable de Ministerio del Interior.

El atentado ha dejado 50 muertos y ha herido a otras 120,  según han informado fuentes policiales.

Las mismas fuentes han explicado que el vehículo cargado de explosivos estalló  en el barrio de Al Shuala, de mayoría chií, cerca de un lugar donde se  estaba celebrando un funeral.

Protestas por la inseguridad

Poco después de la explosión vecinos del lugar se han movilizado para protestar por la inseguridad y la incapacidad de la  policía para hacer frente a actos terroristas como el de hoy.

La marcha, que comenzó pacíficamente, acabó en disturbios al apedrear  los manifestantes a las fuerzas de seguridad.  También hubo disparos,  tanto de desconocidos infiltrados en la protesta como de los agentes,  pero no se informó de nuevas víctimas.

Antes de este atentado, fuentes policiales habían informado de otros  cinco ataques registrados en distintos puntos de Bagdad, que causaron  siete muertos y unos veinte heridos.

Sucesivos atentados

En los últimos días, Irak ha sido escenario de varios atentados con coches-bomba que han causado decenas de muertos, coincidiendo con una importante fiesta religiosa chií. De hecho, en una semana la cifra de fallecidos supera los cien.

El más grave de ellos se produjo el pasado jueves, en la ciudad sureña de Kerbala, donde medio centenar de personas murió y otras 150 resultaron heridas en dos atentados suicidas perpetrados en el norte y sur de esa ciudad.

Cuatro días después, otras 31 personas perecieron y 80 resultaron heridas por tres coches-bomba que estallaron en la misma ciudad de Kerbala.