Enlaces accesibilidad

En busca de Djehuti y la diosa Nut en Egipto

  • Empieza la décima campaña de excavaciones del proyecto Djehuty
  • Este año se centrarán en restaurar y consolidar la cámara sepulcral
  • Las paredes y el techo están recubiertos por pinturas y jeroglíficos

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

El 10 de enero comenzó la décima campaña de excavaciones del proyecto Djehuty en Egipto. Hasta el 20 de febrero estará trabajando allí con su equipo el egiptólogo español José Manuel Galán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 2009 descubrieron una de las cámaras funerarias más importantes de todos los tiempos. ¿Qué les deparará este?

Este año los científicos se centrarán en restaurar y consolidar la cámara sepulcral que descubrieron hace tres años y que de hecho, da nombre al proyecto. Tiene 3.500 años y hay que ponerla a punto para que no se degrade. En las labores participan tres restauradores, dos arquitectos y dos geólogos del Museo de Ciencias Naturales.

Desde el inicio de las excavaciones, Galán sabía que donde estaba cavada había tumbas. Iba a por ellas. Así que tras descender 12 metros por un pozo, cuando encontraron la cámara, la sensación fue de satisfacción por el trabajo bien hecho.

La sorpresa llegó más tarde, cuando miraron las paredes y vieron que estaban recubiertas por pinturas. Las paredes y el techo. Son dibujos y jeroglíficos del Libro de los Muertos.

Habitualmente estos pasajes se escribían en papiro y es la primera vez que se encuentra escrito en paredes. Además de este mareo de belleza en forma de letras, en el centro del techo aparece pintada la diosa del cielo, Nut, con una larga melena negra y un vestido azul, con los brazos abiertos, acogiendo simbólicamente el cuerpo de Djehuti.

Escriba de una faraona

Djehuty fue un escriba real, supervisor del Tesoro y de los trabajos de los artesanos de la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres egipcias que ejerció de faraona en torno al año 1470 a. C.

A la entrada de esta cámara, los arqueólogos han hallado varios pendientes de oro que creen que pertenecieron al escriba y en las inscripciones y escenas en relieve de las paredes han encontrado detalles sobre su vida, los cargos administrativos que desempeñó, los miembros de su familia, sus costumbres sociales, sus creencias religiosas y rituales.

Si quieren conocer los entresijos de esta expedición tan evocadora, las impresiones personales de los científicos y los detalles del día a día pueden leerlos en el diario que los científicos escriben online. Los tienen en la página web del proyecto.

Ciencia al cubo

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.