Enlaces accesibilidad

La deuda mejora y el Tesoro baja el interés al colocar 2.244 millones en letras

  • Las letras a tres meses se remuneran al 0,99% y a seis, al 1,82%
  • La demanda ha rozado los 11.900 millones de euros

Por

El Tesoro Público ha adjudicado 2.244 millones de euros en letras a tres y seis meses y reduce el interés que ofrece por ellas en comparación con la última subasta de esta denominación, hasta el 0,995% para las de tres meses y hasta el 1,828% para las de seis.

Al igual que ha ocurrido en las últimas emisiones de deuda celebradas por el Estado español, la demanda,  que ha rozado los 11.900 millones de euros, ha sobrepasado ampliamente el importe que se esperaba colocar, que era de 3.000 millones de euros como máximo.

En la anterior subasta de letras a tres y seis meses, que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, el Tesoro adjudicó 3.000 millones de euros y redujo el interés marginal al 1,848% para las de tres meses. Sin embargo, tuvo que subir el rendimiento de las letras a seis meses hasta el 2,65 % desde el 2,26% anterior.

El Tesoro ha colocado finalmente 944,78 millones de euros en letras a tres meses del total solicitado, que fue algo más de cinco veces superior, de 5.175 millones.

En cuanto a las letras a seis meses, los inversores quisieron hacerse con 6.649 millones de euros, aunque al final sólo consiguieron comprar títulos por importe de 1.300 millones.

La prima de riesgo, en 216 puntos

La deuda española sale así airosa de la primera prueba ante los mercados tras conocerse la intención del Gobierno de entrar como accionista en las cajas de ahorros y en los bancos que no cumplan los nuevos requisitos mínimos de capital, el 8% de los activos ponderados por riesgo.

Las entidades tienen de plazo hasta el otoño de este año para cumplir este requisito, para lo que podrán contar con aportaciones del mercado para evitar la ayuda pública, aunque, en el caso de las cajas, antes tendrán que convertirse en bancos.

Tras conocerse el resultado de la subasta, la prima de riesgo española, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, repuntaba ligeramente hasta los 216 puntos básicos desde los 212 de la apertura, aunque sigue en los niveles más bajos desde noviembre de 2010.

La próxima cita española con los mercados será el próximo 3 de febrero, cuando el Tesoro celebra una subasta de bonos a tres años con un cupón del 2,50%. En la anterior subasta de esta denominación, celebrada en diciembre, el Tesoro adjudicó 2.468 millones de euros con un interés marginal del 3,797%, el más alto desde septiembre de 2008.