Enlaces accesibilidad

Clinton expresa ante Jiménez que EE.UU. está "determinado" a cerrar Guantánamo

  • La secretaria de Estado y la ministra de Exteriores se reúnen en Washington
  • Jiménez pide a Clinton la limpieza de la tierra contaminada en Palomares
  • EE.UU. agradece la labor de España en Latinoamérica, especialmente en Cuba

Por
Trinidad Jiménez se reúne con Hillary Clinton en Washington

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton ha reafirmado que su país está "absolutamente determinado a cerrar Guantánamo" ante la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, a la que agradeció la colaboración de nuestro país en la acogida de presos procedentes del penal situado en la isla de Cuba.

En su primer encuentro en Washington, en el que trataron asuntos como la guerra de Afganistán, la situación en el Líbano y en Túnez, y la colaboración en América Latina, Clinton ha reconocido que llevar a cabo el cierre está siendo más difícil de lo que esperaban.

De hecho, la pasada semana se conoció que la Administración Obama pondrá fin a la prohibición de abrir nuevos juicios militares contra presos de Guantánamo ante la imposibilidad de cerrar el penal a corto plazo.

Por su parte, Jiménez ha asegurado que el Gobierno español apoya la decisión de la Administración Obama, como muestra el hecho de que haya acogido a tres detenidos procedentes de esa prisión.

"Continuaremos con nuestros mejores esfuerzos con nuestros aliados europeos para ayudar a alcanzar este fin. Lo hacemos porque somos amigos, aliados, y creemos que es una buena decisión", ha declarado la ministra española.

Palomares

Además, ambas dirigentes han abordado la limpieza pendiente del plutonio  que permanece en el suelo de la localidad almeriense de Palomares  tras el incidente nuclear de 1966, aunque no han entrado en más detalles.

El Gobierno español quiere que EE.UU. acceda a llevarse de Palomares  la tierra contaminada,  ya que España carece de infraestructuras donde  enterrar este tipo de residuos.

El plutonio que hay en Palomares procede del accidente de dos  aviones de la Fuerza Aérea norteamericana el 17 de enero de 1966,  cuando chocaron sobre la localidad almeriense y cayeron cuatro bombas  nucleares.  

Clinton destaca el papel de España en Latinoamérica

Por su parte, Clinton ha alabado el "importante" papel que juega España en Latinoamérica y ha calificado a nuestro país como "gran defensor" de los derechos humanos en la región y en todo el mundo.

"España es un socio especialmente importante en este continente", ha declarado Clinton, a quien ha agradecido el papel de España en Guatemala, El Salvador, México, Colombia, Haití y en Cuba.

Clinton ha destacado especialmente el papel desempeñado por España junto a la Iglesia católica cubana para conseguir la liberación de presos políticos y su "esfuerzo" por alentar a La Habana para la liberación del estadounidense Alan Gross, detenido desde hace más de un año acusado de espionaje sin que Cuba haya presentado cargos contra él.