Enlaces accesibilidad

Anticorrupción pide prorrogar dos años más la prisión provisional de Correa y Crespo

  • Se opone a la libertad por el riesgo de fuga y la gravedad del delito
  • El juez decidirá en unos días si excarcela a Correa, según TVE

Ver también: Especial sumario del caso Gürtel

Por

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prorrogar dos años más la prisión provisional del presunto cabecilla de latrama "Gürtel", Francisco Correa, y del ex secretario de organización del Partido Popular en Galicia Pablo Crespo, al vencer el 11 de febrero el límite legal de dos años.

Así lo han solicitado las fiscales anticorrupción Miriam Campos y Concha Sabadell en la vista que se ha celebrado a puerta cerrada en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ante el juez instructor de esta causa, Antonio Pedreira.

Según han informado fuentes del TSJM, Pedreira decidirá en los próximos días si accede a la petición de las fiscales, que se han basado en el riesgo de fuga, la gravedad de los delitos y la destrucción de pruebas para reclamar la prórroga de prisión, a la que se han opuesto los abogados de Correa y Crespo, José Antonio Choclán y Gonzalo Rodríguez Mourullo, respectivamente.

Choclán ha explicado que la Fiscalía ha pedido la prórroga con "los mismos argumentos recurrentes que viene usando desde el principio" durante la vista que el instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha celebrado para estudiar si mantiene en prisión a Correa. Lo decidirán en dos o tres días, según informa TVE.

Correa ha acudido al juzgado "sereno y tranquilo"

El considerado "cerebro" de la red "Gürtel" ha llegado a las 10.30 horas a la sede del tribunal en un coche policial que le ha trasladado desde la prisión de Soto del Real, en la que se encuentra desde febrero de 2009, y según fuentes del TSJM parecía "sereno y tranquilo" y vestía chaqueta azul y camisa blanca con rayas naranjas.

Francisco Correa ha abandonado el TSJM alrededor de las 13.50 horas, tras lo que su abogado ha asegurado que se ha opuesto "categóricamente" a la prórroga de la prisión provisional solicitada por la Fiscalía porque "es una situación muy excepcional", y considera que se deben de restablecer los derechos de su cliente que, a su juicio, "han sido vulnerados en este proceso".

"Nos sorprende que se solicite todavía a día de hoy la prórroga sin tener en cuenta una grave lesión del derecho constitucional", ha dicho.

Choclán ha comparado la situación del proceso con un partido de fútbol en el que "no se deja a un equipo salir del vestuario, con la portería vacía y sin arbitro".

Considera que su cliente, en caso de ser condenado, tendría la pena prácticamente cumplida con los dos años que ya ha estado en prisión y ha puesto como ejemplo un caso de defraudación fiscal de 150 millones de euros, en el que la pena a la que fue condenado el responsable fue de 4 meses, sustituibles por multa.

Además ha criticado que la Fiscalía continúe sin concretar los delitos que imputa a Correa y cree que ése debería ser el "mínimo esfuerzo" que se pide al fiscal cuando solicita una prórroga de prisión.