Enlaces accesibilidad

Marlaska envía a prisión al hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno por pertenencia a ETA

  • También manda a la cárcel a Mikel Llamas por pertenecer a Askatasuna
  • Deja en libertad a dos detenidos y fija una fianza de 12.000 euros para otros dos

Ver también:  Especial  tregua de ETA

Por

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado esta tarde el ingreso en prisión de Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno, supuesto miembro de la dirección del aparato político de ETA, Ekin, en Navarra.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que el  magistrado, que imputa a Moreno un delito de integración en organización  terrorista, también ha enviado a prisión al supuesto dirigente de  Askatasuna, Mikel Llamas Montoyaambos detenidos el pasado martes.

Moreno y Beortegui están acusados de pertenecer a la organización EKIN, al igual que otros cuatro arrestados que no prestarán declaración ante el magistrado hasta este sábado.

Cuatro detenidos, en libertad

Además, el magistrado ha dejado en libertad a otras cuatro personas. Se trata de Javier Beortegui, detenido en la ooperación contra Ekin y Oihana Odria Montenegro, arrestada por su supuesta pertenencia a Askatasuna.

Mientras que Koldo García Llorens y Edurne Sanzo Madariaga, detenidos en la operación contra Askatasun,.  tendrán que pagar una fianza  de 12.000 euros si quieren eludir la prisión.

Todos ellos fueron detenidos el pasado martes por la Policía y la Guardia Civil en la primera operación llevada a cabo tras el alto el fuego de ETA.

Los cuatro presuntos miembros de Askatasuna detenidos habrían desempeñado actividades de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA, a la que habrían además prestado apoyo informático y propagandístico.

Asimismo, guardarían relación con la página web 'www.apurtu.org' (romper) en la que se denuncian las operaciones policiales contra el entramado de ETA y se ensalza a los presos etarras.

Amenazas a un periodista

La operación policial perpetrada en Navarra y Alava se inició a raíz de las amenazas de muerte que se proferían desde una página web del mundo radical contra el periodista Jesús María Zuloaga, especializado en información sobre terrorismo, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

El citado periodista descubrió las amenazas de muerte contra su persona en el año 2008 en la citada página web, presentó una denuncia y a raíz de ahí la Policía Nacional inició una investigación, coordinada por el titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, que dio como resultado la detención de estas cuatro personas.

Golpe contra Ekin

En una operación desarrollada el mismo martes por la Guardia Civil, también bajo la coordinación de Grande-Marlaska, fueron detenidas en distintos puntos de Navarra seis personas acusadas de ser los responsables de Ekin en dicha comunidad autónoma.

Además de Javier Beortegui, que ha quedado en libertad, y de Iker Moreno, que fue enviado a prisión, fueron detenidos en la operación Iñigo González, Juan Francisco Arratibel, Gorka Mayo y Gorka Zabala. Estos cuatro arrestados comparecerán este sábado ante Grande-Marlaska.

Además, en el marco de la cooperación policial internacional, efectivos de la Policía Judicial de Bayona, junto con funcionarios de la Comisaría General de Información de la Policía, detuvieron en Bayona (Francia) a Igor Uriarte y Barrundia Etura, huidos tras la operación contra Segi -la organización considerada la cantera de ETA- de octubre de 2010.