Enlaces accesibilidad

José Luis Moreno niega ante el juez los presuntos sobornos al expresidente balear

  • Apoya su declaración con 250.000 euros falsos, que no caben en una chaqueta
  • Matas pudo recibir ese dinero a cambio de la adjudicación de programas
  • También ha declarado la exdirectora general de la televisión balear

Enlaces relacionados

Por
José Luis Moreno niega que sobornara al expresidente balear Jaume Matas

El productor televisivo José Luis Moreno ha negado haber entregado un sobre con 250.000 euros al expresidente balear Jaume Matas y ha querido demostrar la falsedad del soborno que se le imputa exhibiendo al juez un sobre con billetes falsos por dicha cantidad que no cabe en el bolsillo de una chaqueta.

De esta forma ha negado las acusaciones de su exempleado, Luis Velasco, que afirmó ante el juez que vió a Moreno entregar a Matas un sobre con dicha cantidad, en billetes de 500 euros, durante la gala de inauguración de la televisión pública IB3 celebrada en 2005, supuestamente a cambio de contratos con el canal.

Moreno, que ha comenzado a las 13.45 horas a declarar como imputado en una de las piezas del caso ‘Palma Arena’, ha llegado a los juzgados sonriente, vestido enteramente de negro y levantando gran expectación ante los periodistas.

Demostración con billetes de 500 euros falsos

Para negar los presuntos sobornos al expresidente balear Jaume Matas, a cambio de la adjudicación de programas de la televisión autonómica balear a sus empresas, Moreno ha mostrado al juez un sobre con un fajo de billetes de 500 euros falsos por ese valor.

Asimismo, ha mostrado un informe de cuánto pesaría y abultaría de ser verdadero el dinero, en concreto entre cinco y seis centímetros y medio, dependiendo de si los billetes son nuevos o usados.

En este sentido, ha afirmado no es posible que cupiera en el bolsillo del traje entallado que vistió en la gala de inauguración de la televisión pública balear, donde, según el testigo, le entregó el sobre con dinero.

A su salida, el artista y productor ha comentado a los periodistas que su declaración, de una hora y media de duración, ha sido "muy intensa y distendida", al tiempo que ha afirmado que tenúa una "absoluta necesidad" de declarar y que cree "mucho en la Justicia de este país".

"Después de 38 años como productor, tener esto es una sensación terrible que nos estaba, y nos está haciendo, mucho daño", ha dicho sobre su imputación en este caso, una acusación que ha deseado se levante.

Imputado por presunto soborno

Los fiscales anticorrupción acusan a Matas de recibir un soborno de 250.000 euros del productor televisivo durante la gala de inauguración de IB3.

Aunque el magistrado que instruye la causa reconocía en su escrito que no existe ninguna prueba de tal entrega; Luis Velasco, exdirectivo de una de las productoras de José Luis Moreno, declaró ante el juez que durante la gala de inauguración de la televisión autonómica balear vió como Moreno sobornaba al expresidente.

Preguntado acerca de qué razón podía tener el exdirectivo, Luis Velasco, para acusarle de este soborno, Moreno ha afirmado que es una persona que "tiene una enfermedad patológica" y ha recordado que sobre él pesa una orden de alejamiento.

"El chantaje inicial no le salió", ha asegurado Moreno respecto de Velasco, una persona que, ha recordado, "ha tenido querellas y problemas con la Justicia desde hace muchos años" y que, a su juicio, "ha dado seis versiones del soborno" a Matas.

Moreno ha dicho a los medios que no tiene "absolutamente ninguna" relación personal con Jaume Matas. En el transcurso de la declaración, ha puntualizado que nunca ha dado dinero a ningún político y que lo importante para un productor es que sus programas se vean, no el hecho de conseguir contratos.

También declara la exdirectora general de IB3

También ha declarado por la pieza 1 del caso María Umbert, quien ha comparecido asimismo por otra pieza, la número 2, relativa a la contratación irregular por parte de la empresa Nimbus del periodista Antonio Alemany, quien escribía los discursos de Matas en la pasada legislatura, mientras recibía subvenciones del Govern. .

Durante tres horas y media, Umbert ha negado que hubiera un trato de favor hacia las productoras de Moreno en la legislatura pasada, y ha justificado su afirmación en que sus empresas tan solo hicieron tres programas de los aproximadamente 200 que emitió la cadena.

Para corroborar su tesis, ha indicado al juez que Moreno le ofreció hacer la gala de inauguración de la televisión y que ella se negó porque su producción ya estaba concedida a otra empresa.

Esta investigación constituye una de las piezas del caso ‘Palma Arena’, que investiga un supuesto enriquecimiento ilícito por parte del expresidente balear durante la pasada legislatura.

La Fiscalía imputa a Matas supuestos delitos de corrupción, lo que provocó que el exjefe del ejecutivo balear anunciara su baja temporal de militancia del Partido Popular.