Enlaces accesibilidad

José Luis Moreno, imputado en el caso Palma Arena por presuntos sobornos a Jaume Matas

  • Investigan el presunto enriquecimiento ilícito de Matas a cambio de concesiones
  • El productor está llamado a declarar el próximo 21 de enero

Por

El juez José Castro ha citado a declarar como imputado al empresario televisivo José Luis Moreno el próximo 21 de enero en el caso "Palma Arena", que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito por parte del ex presidente del Govern en la pasada legislatura, Jaume Matas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 investiga las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de programas de la radiotelevisión autonómica balear, IB3,  a empresas vinculadas a Moreno a cambio de supuestos sobornos, según han informado fuentes jurídicas.

De este modo, el conocido empresario televisivo ha sido citado como encausado el próximo 21 de enero a las 12.00 horas, día en que también ha sido  fijada la comparecencia de la ex directora general del Ente público, Maria Umbert, en este mismo fleco de la causa.

Una de las 25 piezas en las que está dividida esta extensa causa versa sobre los supuestos amaños en la concesión de contratos y el pago de sobornos durante la pasada legislatura en torno a productoras vinculadas a José Luis Moreno.

Uno de los testigos de la causa, Luis Velasco Ortiz, ex directivo de una productora de Moreno, afirmó el pasado abril en su d eclaración ante el juez Castro que vio cómo el conocido productor televisivo entregó en 2005 un sobre con un soborno de 250.000 euros al entonces presidente balear Jaume Matas (PP).

La entrega del sobre con el dinero del supuesto soborno se produjo, según su versión, durante la gala inaugural de la televisión autonómica balear IB3, celebrada en Palma.

Este soborno habría respondido, según sospecha la Fiscalía Anticorrupción, a las adjudicaciones de programas y decorados por el órgano de contratación de IB3 a sociedades mercantiles vinculadas al productor.