Enlaces accesibilidad

Los hosteleros se plantean demandar al Estado por las obras realizadas por la ley antitabaco

  • Piden que les indemnice por las obras realizadas en 2006
  • Tuvieron que separar espacios para fumadores y no fumadores
  • Los hosteleros presentarán una iniciativa para modificar la nueva ley

Especial Ley antitabaco

Por

Un grupo de grandes hosteleros está estudiando demandar al Estado para que les indemnice por las obras realizadas en 2006 para cumplir con la anterior Ley Antitabaco, que les obligaba a separar espacios para fumadores y no fumadores, según han confirmado los asesores legales del despacho Cremades & Calvo-Sotelo.

Los hosteleros demandantes, entre los que se encuentran el Grupo Hotusa y el Grupo Arturo, tienen previsto reclamar hasta 100.000 euros al Estado por su responsabilidad patrimonial, al gestionar un cambio legislativo que les obligó a invertir en unas reformas que no se han amortizado.

El abogado asesor de los hosteleros Diego Solana ha explicado que el Gobierno "debería haber incluido en la nueva Ley Antitabaco las indemnizaciones para los establecimientos que acometieron reformas en 2006 y no cambiar las reglas del juego a mitad del partido".

"La posibilidad de reclamar se abre desde el momento en el que el empresario ha tomado una decisión amparada por la Ley que luego no ha podido amortizar por otro cambio legislativo", ha apuntado Solana.

El Gobierno aprobó el 26 de diciembre de 2005 la Ley Antitabaco, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, que obligaba a los restaurantes y locales de ocio a instalar mamparas para separar los espacios para fumadores y no fumadores, así como a instalar determinados extractores de humo.

La nueva Ley Antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero, modificó la legislación anterior al prohibir fumar en cualquier espacio público que no esté al aire libre bajo sanciones de entre un mínimo de 30 euros hasta 600.000 euros.

Los hosteleros presentarán una iniciativa para modificar la ley

El sector hostelero ha acordado este jueves pedir al Gobierno y a los partidos políticos que se deje en suspenso la aplicación de la ley antitabaco, que "está ocasionando pérdidas de facturación valoradas en miles de millones de euros". Recogerán además firmas para presentar una iniciativa legislativa de modificación de la ley.

Representantes de las 74 asociaciones que forman la Junta Directiva de la Federación Española de Hostelería (FEHR) se han reunido en el marco de la feria de turismo Fitur para hacer una primera evaluación del impacto económico que la prohibición total de fumar está teniendo en las empresas del sector.

Según las informaciones de los representantes de la hostelería, en todas las comunidades autónomas se están sufriendo importantes pérdidas de ventas en bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno, como consecuencia directa de la prohibición total de fumar que se ha impuesto en España con la nueva ley antitabaco.

Para el sector hostelero, la gravedad de estas pérdidas generalizadas confirma sus previsiones y deja en evidencia la afirmación de la ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de que "si algún impacto económico va a tener la prohibición total de fumar en hostelería será el aumento de la clientela y del negocio".