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¡Mamá, necesito un móvil! ¿A qué edad deben tener un teléfono los niños?

  • La edad media de inicio en la telefonía móvil en España es 12 años
  • Los expertos advierten que un móvil es mucho más que un simple teléfono
  • El papel de la familia, a través de la educación y la vigilancia, es crucial
  • Posibles peligros: adicción, amenazas a la privacidad, 'ciberbullying'
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Un 66,7% de los jóvenes españoles de entre 10 y 15 años tiene un teléfono móvil (INE).
Un 66,7% de los jóvenes españoles de entre 10 y 15 años tiene un teléfono móvil (INE).

Lo pedí y me lo compraron”. El regalo parece la opción más habitual para conseguir el primer móvil.

Los menores suelen pedirlo en ocasiones especiales como las navidades, el cumpleaños o la primera comunión, como ha constatado el estudio 'Menores y Redes Sociales', que sitúa la edad de inicio en la telefonía móvil entre los 10 y los 13 años.

Un 66,7% de los jóvenes españoles de entre 10 y   15 años tiene un teléfono móvil, según datos del  Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la excusa de la vigilancia paterna muchas familias  deciden que es hora de que el niño tenga ya un móvil. Es lo que los especialistas lo llaman la “correa digital”, una manera de seguir  teniendo control sobre los niños y adolescentes, que a la vez permite a los menores sentirse un poco más independientes.

Pero no hay que perder de vista que hoy el móvil no es sólo un teléfono, es mucho más y los menores lo saben.

No se trata sólo de estar siempre localizables, sino de tener acceso a una "plataforma multimedia", que también hace fotos y graba vídeos, reproduce  música, permite mandar mensajes, jugar o chatear.

 Rápidamente la comunicación familiar es sustituida por la comunicación social y el móvil pasa a ser un rasgo más de la personalidad del menor, les hace formar parte de un grupo que está “always  on”, siempre conectado a internet.

A cada edad y necesidad, su móvil

Los expertos recomiendan dilatar al máximo la edad de posesión del móvil, no antes de los 12, y establecer normas referentes a espacio, tiempo y usos del teléfono. (Ver: Consejos para padres e hijos)

"Tener un móvil es una cuestión de necesidades y no de edades", explica Guillermo Cánovas, presidente de la organización Protégeles,  que aconseja buscar terminales adaptados para cada edad.

"Un menor de  14 años debe tener un móvil sin cámara, que le    permita limitar las  llamadas que hace y recibe, y un adolescente va a    tener un móvil con  cámara y conexión a internet y debe saber utilizarlo de una forma segura y  responsable", argumenta Cánovas.

Amenazas y peligros

Tres de cada cuatro menores de 18 años nunca apaga el móvil, según la investigación “Redes y Menores”.

Este comportamiento abre la puerta a recibir llamadas y mensajes durante la noche, lo que puede ser un primer indicador de uso excesivo del móvil que puede derivar en una dependencia.

Los problemas empiezan cuando “cae el rendimiento escolar porque dedica un tiempo excesivo al móvil o a internet, se lleva el teléfono a la cama, duerme mal,  aumentan las discusiones dentro de  familia, hay un impacto en las rutinas habituales", apunta a  RTVE.es Juan José Carballo, psiquiatra infantil y de la adolescencia de la Fundación Hospital Jiménez Díaz de Madrid. En estos casos, el psquiatra recomienda acudir al pediatra y solicitar ayuda especializada.

Los expertos también advierten de otros peligros que pueden aparecer asociados al móvil, a parte de la adicción, como las amenazas a la privacidad del menor, el acceso a contenidos inapropiados, el 'ciberbullying' o acoso entre menores, el 'grooming' o acoso de un adulto a un menor con intención sexual.

Un 18% de los menores ya se ha sentido acosado a través del teléfono  móvil y un 72% afirma haber recibido SMS invitándole a  participar en sorteos o juegos de azar, según un estudio de Protégeles.

Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, aconseja estar muy atentos a la factura del teléfono y al comportamiento de los hijos, pero anima a utilizar la tecnología.

"Han aparecido nuevos retos que están ahí, son una realidad y ocupan mucho tiempo de la vida de los hijos, pero no se trata de demonizar las nuevas tecnologías, sino de aprovechar las grandes ventajas que nos ofrecen también a los padres”, apunta el Defensor del Menor.

¡En el colegio no!

Otro apartado importante es la salud, al que hacen referencia, aunque con letra pequeña, la mayoría de las operadoras.

Los niños pueden ser más vulnerables a las radiaciones por no haber completado su desarrollo físico. Por esta razón, en 2005 Gran Bretaña y de Holanda retiraron del mercado un móvil diseñando para niños de 4 a 8 años.

También Francia, amparándose en el principio de la precaución sanitaria, anunció la posible prohibición del uso de móviles a menores de 12 años en los colegios.

En España, el móvil tambien ha sido motivo de conflicto en los centros escolares. Si  un profesor pilla a un alumno usando un móvil en clase, lo que  suele  pasar por regla general es que se confisca el aparato y se  devuelve a  la salida del colegio.

"La mayoría de los alumnos no se dan cuenta de que no pueden utilizar la imagen de otra persona y colgarla en una red social, no son conscientes de que pueden estar incurriendo en un delito”, comenta a   RTVE.es, José Antonio Martínez, presidente de la Federación de Asociaciones de Centros Educativos Públicos (Fedadi), quien apuesta por la educación y la vigilacia dentro de las familias y en los colegios para evitar problemas.

Mirando al futuro

"En menos de una década todo el mundo -niños, jóvenes y adultos- llevarán consigo su propio ordenador en sus terminal móvil con acceso a la red y será imprescindible para la vida personal, educación escolar y los negocios".

Es la visión que tiene Larry Rosen, profesor de psicología en la Universidad de California y reconocido experto internacional en psicología de la tecnología y la educación.

"Todos tendremos un 'smartphone' (teléfono con un pequeño teclado incorporado) con acceso a Internet", asegura el profesor Rosen a RTVE.es.

El móvil ya no será un teléfono, será un microordenador pequeño, portátil y con acceso a internet con un procesador muy potente que englobará todas las formas de comunicación posibles.

"Hoy día, pueden verse niños de sólo 1 ó 2 años coger un i-phone, descolgar  y utilizarlo por primera vez", comenta Rosen, asegurando que "la curva de aprendizaje es muy pequeña por no decir ninguna, y nuestros hijos utilizarán los mismos móviles que nosotros".

Si Rosen tiene razón y en un futuro no muy lejano vamos a ver generaciones digitales "nativas", muy dependientes de las tecnologías para su vida cotidiana, más vale sumarse al carro y estar al día de las innovaciones tecnológicas que caen en manos de nuestros hijos.