Enlaces accesibilidad

La zona euro cierra 2010 con una tasa de inflación del 2,2%

  • En el conjunto de la Unión Europea, los precios subieron el 2,6%
  • Es la primera vez en dos años que la inflación en la eurozona supera el 2%

Por

La inflación subió en 2010 el 2,2% en la zona del euro y el 2,6% en el conjunto de la Unión Europea, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que ha confirmado que, por primera vez en dos años, la zona del euro supera el 2% de inflación.

El alza de la tasa de inflación también queda patente en términos mensuales, ya que en diciembre se registró un aumento del 0,6% de subida tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, advertía este martes del repunte de la inflación, pese a que la autoridad monetaria europea decidió mantener su política y dejó los tipos en el mínimo histórico del 1%.

España, por encima de la media

En España, 2010 terminó con un aumento de precios superior a la media, tanto de la zona del euro como de toda la UE, ya que alcanzó el 2,9 % según el método armonizado (el 3 % si se utiliza el método nacional de medición, de acuerdo con los datos publicados por el INE).

En el conjunto de 2010, los países que registraron subidas más pronunciadas en relación a las mismas fechas del año anterior fueron Rumanía (7,9%), Estonia (5,4%) y Grecia (5,2%). Por el contrario, las subidas más moderadas de precios de consumo se dieron en Eslovaquia (1,3%), Holanda (1,8%), Alemania y Chipre (1,9% ambos).

Los artículos que presentaron subidas más altas fueron los transportes (5,2%), el alojamiento (3,8%), así como las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,6%); mientras que las más bajas se dieron en las comunicaciones (-0,7%) y el ocio y la cultura (-0,1%).

En términos mensuales, destacaron las subidas de diciembre en el ocio y la cultura (1,9%), los transportes (1,4%) y los hoteles y restaurantes (1,0%), en tanto que bajaban los artículos de vestir (-0,8%) y la salud, las comunicaciones y la educación se mantenían sin variación.