Enlaces accesibilidad

Karol Wojtyla, un beato 'excepcional'

  • Para iniciar la beatificación tienen que transcurrir cinco años desde la muerte
  • Hay reunión para evaluar riesgos, recogida de testimonios y toma de posición

Por

Con la beatificación de Karol Wojtyla empieza a materializarse aquel grito enfervorizado de la muchedumbre que se sonaba en la Plaza de San Pedro durante los funerales de Juan Pablo II: “Santo Subito".

El proceso de beatificación comienza, normalmente, cuando han transcurrido 5 años del fallecimiento.  Hay muy pocas excepciones: Juan Pablo II y la madre Teresa de Calcuta son dos de ellas.

Reunión previa

Antes de iniciarse el proceso se celebra una reunión general de los cardenales de la congregación con el papa, a fin de decidir si es posible iniciar sin riesgo la beatificación del siervo de Dios.

La reunión guarda una forma altamente ceremoniosa, pero su objetivo es real. En los casos de personajes controvertidos, tales como ciertos papas o mártires que murieron a manos de Gobiernos que aún siguen en el poder, el Papa puede efectivamente decidir que, pese a los méritos del siervo de Dios, la beatificación es, por el momento, "inoportuna".

Recogida de testimonios

El primer paso es la recogida de testimonios de personajes que han convivido con el candidato. Con ellos se elabora el positio. Esos datos sirven para la declaración de venerable.

Juan Pablo II fue declarado venerable el 19 de diciembre de 2009 en un acto   en el que Pío XII alcanzó el mismo rasgo de distinción eclesial.

Doble comisión

Con el documento del positio elaborado, es la congregación de la Causa de los Santos   quien selecciona una comisión de consultores que estudiarán todos los volúmenes del positio y comienza a analizarse también los posibles milagros   atribuidos al candidato.

Junto a los consultores teólogos hay también una comisión de consultores médicos que   confirman la veracidad del milagro.

Una vez las dos comisiones están de acuerdo en que se ha producido un hecho sobrenatural, la documentación completa   es trasladada al Papa para su firma. Cuando se produce la firma del pontífice,  se conoce también la fecha de la beatificación.

Tras esto, la causa quedará parada hasta que se presenten   otras señalas divinas que puedan conducir a la proclamación de santo.