Enlaces accesibilidad

Juan Pablo II da su primer paso hacia la santidad tras ser proclamado "venerable"

  • El Papa ha tomado esta decisión tras aprobar un decreto que reconoce la valía de su antecesor
  • La firma del documento no implica la inmediata beatificación de Wojtyla
  • También Pío XII ha sido proclamado "venerable"

Por

Benedicto XVI ha proclamado "venerable" al Papa Juan Pablo II este sábado, tras reconocer las "virtudes heroicas del Siervo de Dios" Karol Wojtyla, primer paso hacia la santidad del Pontífice polaco.

Según adelanta el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez, no ha habido ninguna celebración especial en Vaticano porque para la declaración de "venerable" no es necesaria ceremonia alguna; basta sólo con la firma del Papa sobre el decreto del candidato a santo.

El decreto fue aprobado durante la audiencia que concedió Benedicto XVI en el Vaticano al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo Angelo Amato.

La firma del decreto no supone la inmediata beatificación de Karol Wojtyla, ya que todavía falta la aprobación por parte de Benedicto XVI del milagro que lleve a la proclamación como beato de su antecesor.

La cuenta atrás podría terminar en octubre de 2010

El acto de este sábado, no obstante, supone el comienzo de la cuenta atrás para la elevación de Juan Pablo II a la gloria de los altares, que se puede producir, según los observadores vaticanos, en octubre del año próximo, coincidiendo con la fecha en la que fue elegido Pontífice en 1978.

Teniendo en cuenta los "tiempos técnicos" y, según fuentes vaticanas, hasta mediados del próximo mes de marzo de 2010 no se aprobará el milagro, lo que impediría que la ceremonia de beatificación coincidiera con el quinto aniversario de su muerte, que tuvo lugar el 2 de abril de 2005.

Y es que el 2 de abril es Viernes Santo, por lo que no podría celebrarse la beatificación.

Los "vaticanistas" consideran como fecha más probable el domingo 17 de octubre, un día después de que se conmemore el aniversario de su elección como Papa, el 16 de octubre de 1978.

A la espera de que el Papa apruebe el milagro

Ya el pasado 17 de noviembre, los cardenales y obispos de la Congregación para la Causa de los Santos aprobaron esas "virtudes heroicas" de Juan Pablo II y sólo se estaba a la espera de que el Papa Ratzinger firmara el decreto.

Respecto al milagro, apunta Iñaki Díez,  se analizará   la curación milagrosa de la religiosa  Marie Simón Pierre que, después de rezar a Juan Pablo II, se curó de Parkinson en un restablecimiento para el que la ciencia  no dispone de explicación.

Aunque son numerosas las curaciones inexplicables que se asegura sucedieron por intercesión de Juan Pablo II, el postulador de la causa, el sacerdote polaco Slawomir Oder, se ha inclinado por la curación de la monja francesa.

Una vez que Benedicto XVI apruebe el milagro, sólo quedará elegir la fecha de la beatificación.

El proceso comenzó apenas dos meses después de su muerte

El proceso que llevará a Juan Pablo II a los altares se abrió el 28 de junio de 2005 y comenzó en Roma, ciudad en la que murió y de la que fue su obispo durante 26 años y medio.

La causa de beatificación se abrió por deseo de Benedicto XVI sin esperar a que transcurrieran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico.

El anuncio fue acogido con gran alegría en el mundo católico, donde aún sigue vivo el grito "súbito santo" (santo ya) que decenas de miles de personas corearon el 7 de abril en la plaza de San Pedro del Vaticano durante los funerales de Juan Pablo "el Grande", como ya se le conoce.

Sobre la rapidez del proceso, el cardenal de Bruselas Godfried Danneels, expresó recientemente sus dudas sobre un "cierto favoritismo" y dijo a la revista "30 Giorni" que si la causa ha avanzado tan rápida por sí misma le parece bien, pero que si se ha debido a un cierto favoritismo por ser el Papa Wojtyla no lo ve bien ya que "es un cristiano más, como todos y su proceso de beatificación debe ser como el de los demás bautizados".

Pío XII inicia también su camino hacia la santidad

Benedicto XVI también ha proclamado "venerable" al Papa Pio XII 1939-1958, tras aprobar el decreto por el que se reconocen las "virtudes heroicas" de Eugenio Pacelli, lo que supone el primer paso para la beatificación y posterior canonización del controvertido pontífice italiano.

Noticias

anterior siguiente