Enlaces accesibilidad

Una española en Túnez: "Teníamos que volar mañana y ahora no sabemos qué va a pasar"

  • Nervios entre los turistas y la colonia española en Túnez ante la crisis
  • Olga se encuentra atrapada en Hammamet tras el cierre del espacio aéreo
  • Fernando Pérez abandonó su casa y se encerró en un hotel 4 días
  • El Gobierno no evacuará a los españoles en Túnez por ahora

Por
Una turista española en Túnez habla para La Tarde en 24 Horas

Nervios entre la colonia española en Túnez ante la crisis que ha desatado la salida del país del presidente Ben Alí. Son cerca de 700 las personas que conforman los residentes habituales, más los 400 turistas que estos días visitan el país.

Una de las turistas españolas, Olga, que se ha visto atrapada en un hotel de Hammamet, a 70 kilómetros de la capital, explica en una entrevista al Canal 24 Horas de TVE que "la situación es bastante caótica". "Hay falta de información. Nos hemos enterado a través de las noticias de España que el espacio aéreo está cerrado y no sabemos cuándo ni cómo podremos salir de aquí".

Hammamet, la ciudad balnerio en la que se encuentra, es muy popular entre los turistas europeos. Llegó allí para pasar unos días de vacaciones y le ha tocado vivir los peores disturbios sociales de los 23 años de gobierno del presidente Ben Alí.

"No quieren que este presidente siga, quieren que pase algo y no se van a conformar con las palabras de ayer del presidente, cuando hizo las concesiones al pueblo. Quiere que se vaya y no sé qué va pasar", ha explicado esta turista, antes de que se confirmara que Ben Alí ha abandonado el país.

Cuatro días encerrado en un hotel

Fernando Pérez, un español que reside en Túnez desde hace un año, lleva casi cuatro días encerrado en un hotel, tal y como ha contado al programa de RNE '20 Horas'. "Dejé mi casa y me vine aquí, a un hotel español, porque me sentía más tranquilo", argumenta este miembro de la colonia española, que permanece en contacto telefónico constante con sus compatriotas.

Fernando Pérez, un español que reside en Túnez desde hace un año, lleva casi cuatro días encerrado en un hotel, tal y como ha contado al programa de RNE '20 Horas'. "Dejé mi casa y me vine aquí, a un hotel español, porque me sentía más tranquilo", argumenta este miembro de la colonia española, que permanece en contacto telefónico constante con sus compatriotas. "La embajada también nos llama para saber qué tal estamos, pero el caos se ha desatado cuando al decretarse el toque de excepción muchos se han visto atrapados en donde estaban. Unos en casa de un amigo, otros en un hotel...", argumenta este español, quien confía en que regrese la calma dado que "la principal exigencia de los manifestantes es que el presidente se marchase y eso ya ha ocurrido".

"La embajada también nos llama para saber qué tal estamos, pero el caos se ha desatado cuando al decretarse el toque de excepción muchos se han visto atrapados en donde estaban. Unos en casa de un amigo, otros en un hotel...", argumenta este español, quien confía en que regrese la calma dado que "la principal exigencia de los manifestantes es que el presidente se marchase y eso ya ha ocurrido".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español no se plantea por el momento evacuar a los españoles y hace un llamamiento para que no se viaje al país árabe, tal y como ha explicado el embajador español en Túnez, Antonio Cosano.