Enlaces accesibilidad

El vicepresidente del parlamento asturiano renuncia a su acta tras la salida de Cascos del PP

  • El ex ministro anunció su intención de ser candidato al Principado
  • Un concejal del PP en Gijón se pone a disposición de Cascos
  • González Pons da por hecho en su facebook un nuevo partido regionalista

Por
El vicepresidente segundo del parlamento regional también abandona el PP

El vicepresidente segundo de la Junta General del Principado, Pelayo Roces, ha presentado este lunes su renuncia como diputado del PP en el Parlamento regional, tras la marcha del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos del PP al no ser designado candidato del partido a las municipales de mayo.

La renuncia de Roces, afin a Cascos, ha tenido lugar en el Registro de la Junta General del Principado a las 12:30 horas, un día después de que Cascos anunciara que está dispuesto a liderar un nuevo partido tras su frustrada designación como candidato del PP en Asturias, que le ha llevado a darse de baja como militante.

Según informa RNE, otros dos diputados del PP en Asturias, Marcial González y Luis Pelaez, habrían hecho pública su intención de ponerse a disposición de Álvarez Cascos.

El ex dirigente del PP arremetió este domingo contra la dirección nacional del partido que acaba de abandonar y, especialmente, contra su presidente, Mariano Rajoy, a quien acusó de desoír y despreciar a los que querían que fuera él el candidato popular a las elecciones autonómicas asturianas de la próxima primavera. Génova optó por la candidata defendida por la Dirección regional del PP, Isabel Pérez-Espinosa.

"Esa petición de miles asturianos ha sido despreciada. Se han hecho oídos sordos a la petición firmada por militantes y a las razones aportadas por alcaldes y diputados regionales, y por las encuestas solventes realizadas en los últimos tiempos para tomar pulso a todos los asturianos", llegó a decir Cascos durante una rueda de prensa celebrada en Oviedo.

En reiteradas ocasiones, Pelayo Roces ha expresado públicamente su apoyo a una eventual candidatura de Álvarez-Cascos a la presidencia del Principado. En el mes de noviembre, Roces publicó un artículo de opinión en el diario 'El Comercio' en el que aseguraba que el ex ministro había recibido ofensas al ser llamado "sexagenario" y otras "infamias" tras "expresar su disponibilidad" para liderar la candidatura del PP en Asturias.

Roces no parece ser el único que apueste por apoyar a Álvarez Cascos, dado que también el concejal del PP en Gijón Pablo González ha asegurado este lunes que será "coherente" con su postura anterior y actual de arropar al ex ministro. "Me pongo a su disposición para empujar en ese proyecto de cambio y de regeneración económica, social y política de Asturias", ha asegurado.

"Estaba con Cascos, sigo con Cascos"

Aunque no ha querido adelantar si se dará de baja del partido, al que entró en 1987 a través de Nuevas Generaciones, ha indicado que hará pública su decisión y ha dejado entrever que su respaldo al proyecto del ex ministro asturiano. "Estaba con Cascos y sigo con Cascos", ha dicho.

González ha apuntado que "toda la oferta política que hoy hay en Asturias "se hace de espaldas a los asturianos", ha indicado antes de señalar que es "un triste realidad" el desencanto que existe con los políticos y con lo que pasa en Asturias. 

Sobre la decisión de Génova de optar por la candidata defendida por la Dirección regional del PP, Isabel Pérez-Espinosa, ha confesado que en el fondo sí le sorprendió. "Yo nunca pensé que se respaldara una opción que premia el insulto a todos los asturianos, no sólo a Cascos", ha afirmado. "Me sentí muy decepcionado, es una mala decisión", ha añadido.

Tampoco ha señalado si conoce más casos de gente dispuesta a darse de baja del partido, aunque ha apuntado que hay un clamor y adhesión entre la gente hacia un proyecto que ilusione. González, aunque ha augurado que probablemente haya quien siga los pasos de Cascos de abandonar el PP, ha dejado claro que "no estaría bien que nadie dijera lo que otro tiene que hacer", ha apostillado.

González Pons da por hecho el nuevo partido

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, da por hecha la creación en Asturias de un nuevo partido regionalista liderado por Francisco Álvarez Cascos, pero insta a no despistarse del objetivo de lograr el cambio en España.

En su perfil de Facebook, González Pons responde a los comentarios que sobre la decisión de Álvarez Cascos le envían otros integrantes de esta red social y defiende la forma de actuar del PP.

"Este es y siempre será un perfil del PP, así que los que ahora os vayáis al nuevo partido regionalista que se puso ayer en marcha, si queréis, aquí seguiréis teniendo vuestra casa y, para mí, seréis también los míos", señala el vicesecretario del PP después de que Cascos expresara ayer su disposición a encabezar una nueva formación política.

A renglón seguido, garantiza que el PP se va a dedicar a lo que mueve a estar en política, "el cambio en España", e insta a no desviarse de ese objetivo: "El rival está ahí, no nos despistemos, que nuestra responsabilidad es mucha". En otro comentario en Facebook, González Pons recordó ayer a Cascos que la "difícil" decisión sobre su candidatura para Asturias es "idéntica a miles" de decisiones que él tomó cuando fue secretario general del PP y en las que unas veces acertó y otras no.