Enlaces accesibilidad

Los permisos para construir vivienda nueva caen más de un 13% hasta octubre

  • La caída se ha acentuado respecto al mes de septiembre
  • El número de visados concedidos en octubre fue un 34% menor al de hace un año

Por

Los colegios de arquitectos técnicos concedieron un total de 106.796 visados para construir viviendas de obra nueva hasta octubre, lo que supone un descenso del 13,25% frente a los 123.106 registrados en los diez primeros meses de 2009.

Los datos publicados este lunes por el Ministerio de Fomento muestran la continuación de la bajada de este indicador de la actividad constructora residencial.

En octubre, se concedieron 8.442 visados, una cifra que representa un descenso del 34,01% respecto al mismo mes de 2009.

Estas cifras reflejan una profundización en el descenso de los  visados de obra nueva, que avanzan cuales serán los ritmos de la  oferta en los próximos 18 meses. Estas solicitudes sufrieron un  retroceso muy inferior hasta el mes anterior, del 16,3%, más de siete  puntos porcentuales menos.

Esta recaída del sector se viene observando en el número de  transacciones de inmuebles y se ha visto confirmada con el descenso  interanual de las hipotecas constituidas en octubre, que cayeron un  24,3% en relación a igual mes de 2009,  según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de visados de nuevas viviendas que se solicitaron entre  los pasados meses de enero y octubre, el 77,9% correspondieron a  pisos en bloque, y el resto a viviendas unifamiliares.

En concreto, en los diez primeros meses del año se pidieron  visados para 55.360 viviendas en bloque, un 21% menos que en el mismo  periodo de 2009, y 20.630 para levantar viviendas unifamiliares, con  un retroceso del 10,4%.

Ligero repunte de las rehabilitaciones

Frente a la caída de los visados para obra nueva, la estadística  que elabora el Ministerio de Fomento muestra un ligero repunte de las  reformas y restauraciones.

Concretamente, hasta el pasado mes de octubre se solicitaron  27.980 visados para realizar estos trabajos, lo que supone un aumento  del 4,6% en comparación a un año antes.

En cuanto a las ampliaciones, en los diez primeros meses del año  se pidieron 2.800 autorizaciones para ampliar viviendas, cifra que  arroja una reducción del 12% en comparación con los mismos meses de  2009.