Enlaces accesibilidad

Meritxell Ribas: "Creo que he conseguido un Tom Sawyer fresco y original"

  • La joven artista ha ilustrado una nueva edición de 'Tom Sawyer'
  • Se cumplen 175 años del nacimiento de Mark Twain y 100 de su muerte

Por
Las aventuras de Tom Sawyer vistas por Meritxell Rivas

Este año se han cumplido 175 años del nacimiento de Mark Twain y 100 de su muerte. La editorial La Galera ha preparado una edición especial de dos de sus novelas más populares, Las aventuras de Tom Sawyer y su continuación Las aventuras de Huckleberry Finn con las espectaculares ilustraciones de Meritxell Ribas, una joven artista barcelonesa que utiliza la técnica del grattage, de la que es toda una experta.

La técnica de grattage es parecida a los antiguos grabados, asegura Meritxell, Tienes una capa de madera rígida, una capa de tinta negra encima y en medio va una capa de masilla blanca muy finita, entonces al rascar el negro sacas ese blanco que está debajo; con un bisturí o algo punzante, o con otras técnicas como malla de acero, depende del gusto del dibujante, se obtienen distintos resultados. Es una técnica descartada por muchas personas porque supone una inversión de muchas horas

A pesar de las herramientas que facilitan el trabajo, Meritxell prefiere seguir utilizando el bisturí, aunque puede invertir varios días en la conclusión de una sola lámina dependiendo de lo compleja que sea; pero el resultado merece la pena.

"Quería un Tom Sawyer fresco y original"

Ha tenido plena libertad para elegir los momentos claves de la historia teniendo en cuenta que hay una ilustración cada 15 ó 20 páginas aproximadamente. Antes de comenzar su trabajo, la dibujante ha consultado anteriores representaciones de los personajes de Mark Twain que hemos visto en libros y dibujos animados.

“Todas esas series y libros, los he visto en un momento u otro; y es fácil que sin querer, esté reproduciendo eso que ya he visto. (...) De Tom Sawyer ya se han hecho muchas versiones, he intentado hacer algo un poquito más fresco, que no recuerde a nada en concreto, y creo que lo he conseguido”

Y además es la primera vez que vemos a los famosos personajes de Mark Twain dibujados con esta técnica del grattage.

Influencias muy diversas

Meritxell Ribas es una lectora voraz, y a la hora de realizar sus dibujos prefiere el género de la fantasía. Cuando le preguntamos qué otros títulos o escritores le gustaría ilustrar, nos habló de las historias “steampunk” de Tim Powers, la ciencia ficción desde el prisma de Dan Simmons, el universo de J. R. R. Tolkien, los momentos más inspirados de J.K. Rowling o la exitosa saga Mundodisco de Terry Pratchett, de hecho, la portada de la edición española de la adaptación teatral de Mort (Ed. Gigamesh, 2002) está realizada por Meritxell, antes de sumergirse de lleno en el grattage.

Cita también a Hayao Miyazaki y los dibujos animados de Studio Ghibli, Mike Mignola, Jeff Smith, Cyril Pedrosa, la animación digital de Pixar, como algunos de sus autores y obras favoritos, aunque su lista es tan extensa como variada, nos comentó que todo lo que sea bueno, sea del género o la técnica que sea, es gratificante; siempre que haya un lápiz previo, por supuesto, que es lo que da vida a los personajes. Y es que Meritxell desde muy pequeña ya se mostró interesada en el dibujo y recuerda con especial cariño la época de Bruguera en que ibas al kiosko y encontrabas una oferta de tebeos variada y abundante.

“Es una afición que te viene desde pequeño. Ibas a casa de alguien y veías comics (…), y recuerdo dibujar horas y horas y dejar de estudiar por dibujar. Es cuando te das cuenta de realmente es lo que te gusta. En general, pocos dibujantes han sido muy buenos estudiantes porque en clase estaban dibujando en el libro, o montándose sus viñetas y tiras cómicas… O caricaturas, conozco gente del gremio que a todos los profes los tenía retratados, no se salvaba ni uno…”

Su formación profesional

Llegó un momento en que tenía que plantearse qué hacer con su vida a nivel profesional, fue entonces cuando entró en la Escola LLotja de ilustración de Barcelona.

“Lo de dibujar lo veía con poca salida. Me lo planteé mucho antes de meterme en LLotja. Y cuando estuve allí mi pensamiento fue: ¿qué he hecho que no he estado aquí antes? (…) Fueron años muy divertidos y me fue muy bien porque vas acumulando una serie de conocimientos que como mínimo te ayudan a ir descartando y decidiendo por dónde ir encaminado”

Tras cinco años trabajando en una tienda de comics realizó su primer trabajo ilustrando el relato de Sergio A. Sierra Pincel de Zorro (Ed. Ondina, 2007) rascando a grattage cada una de las imágenes que formaron parte del libro.

“Es una historia muy bonita que ha llamado mucho la atención al sector femenino, ha gustado también entre los chicos, pero como es una historia que él hizo como regalo para mí, intentó poner los elementos que me gustarían, por eso conecta mucho con el público femenino.”

'Frankenstein', su primer cómic

En 2009 realizó una estupenda adaptación en cómic de “Frankenstein” con el guión adaptado por Sergio. Es la primera obra realizada para este medio, y esperamos no sea la última. En este aspecto, disfruta tanto de la ilustración como del formato viñeta.

“Narrativamente son tan diferentes… Con la ilustración, puedes englobar en una sola imagen muchísimos mensajes; con el cómic hay una narrativa que hay que tener en cuenta y no es tan sencillo conseguir el ritmo adecuado. A medida que iba trabajando en Frankenstein, me di cuenta de que cosas que había hecho al principio tenían que ser diferentes para que fuera más fluído; que el lector no vaya a trompicones; y todo eso lo aprendes sobre la marcha.”

Nos pone los dientes largos con los próximos trabajos que tiene previstos, de los que no nos ha podido dar muchas pistas. Uno de ellos será una adaptación de otro clásico, y por primera vez aplicará color a sus ilustraciones a grattage; por medios digitales, eso sí, para preservar el original intacto.

De momento, podemos disfrutar de esta edición de los clásicos de Mark Twain con las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, una lectura recomendable para todas las edades con la nueva dimensión que aportan al relato las ilustraciones de Meritxell Ribas.