Enlaces accesibilidad

El mundo del flamenco, "huérfano" tras la muerte de Enrique Morente

  • El cantaor granadino ha muerto este lunes a los 67 años

Grandes figuras del flamenco lamentan la marcha de "un genio"

   Ver también: Ver también: Especial Enrique Morente

  •    

Por
Enrique Morente muere en la Clínica La Luz de Madrid

El cantaor Enrique Morente ha fallecido este lunes en Madrid a los 67 años de edad, tras las complicaciones surgidas a raíz de la operación de úlcera a la que fue sometido el pasado día 4 y que le mantenían desde este domingo en estado de muerte cerebral.

  • Este martes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha  dirigido un telegrama de pésame a la familia de Morente en el que les transmite su "sentimiento  de profunda condolencia por la muerte de uno de los más grandes  cantaores de nuestro tiempo"."Enrique Morente ha contribuido a ensanchar el territorio hondo y  venerable del flamenco. Como sólo sucede con los mejores, Morente es  y será, ya para siempre, sinónimo del flamenco más universal, que ha  sabido renovarse y abrirse a nuestro presente, sin olvidar sus  raíces. Así lo ha demostrado desde el inicio de su carrera hasta su último encuentro con la música, ante el Guernica en el Museo Reina  Sofía", señala Zapatero. 
  • La muerte del cantaor Enrique Morente es "un mazazo de dimensiones descomunales para el mundo del flamenco", no solo porque fuera "un genio musicalmente", sino porque deja un vacío como el que dejó el bailaor Antonio Gades, según la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. A su salida de la Clínica la Luz, donde ha fallecido el artista, González-Sinde ha subrayado que Morente ha sido "un referente" porque "cogió la tradición, la estudió, la comprendió y añadió muchísimas cosas nuevas".
  • La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha destacado en una nota remitida a los medios que Morente "encarnaba la elegancia del flamenco en su máxima expresión". "Enrique Morente fue además un maestro que supo unir la alta cultura con la tradición popular. Investigó en el resto de las artes para nutrir la música y por eso convirtió con naturalidad nuestra gran literatura en el cante jondo más puro", ha añadido Caffarel.
  • El flamencólogo Juan Verdú, ha lamentado la pérdida de "un revolucionario de la historia del flamenco". En declaraciones a Radio3, Verdú ha recordado lo agradecido que siempre se sintió Morente a la ciudad de Madrid, "una capital que le reconoció y le dio la vida" y ha enumerado algunas de las cualidades del cantaor. "Él era el humor, la ironía, la gracia, la ilusión, el hombre más trabajador que he conocido en mi vida [...],  era la humildad, el arte y la música", ha comentado emocionado Verdú.
  • Según un comunicado de la familia Morente difundido por la Sociedad General de Autores de España (SGAE), el cantaor falleció pasadas las 17.00 horas "después de varios días de denodada lucha contra la muerte". "Enrique Morente,  un creador único y una persona maravillosa, deja un enorme vacío en nuestros corazones y en el de la música, a los que se dedicó por entero y con entrega a lo largo de toda su vida", subraya la nota de la familia.
  • El cantaor José Mercé ha subrayado que la muerte de Enrique Morente deja una "profunda huella" en el arte nacional, que ha perdido a "gran innovador del flamenco" que según él afrontaba cada disco "arriesgando mucho y echándole valor".
  • La organización del Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Enrique Morente, "un maestro, un amigo y, sobre todo, una persona excepcional" que contribuyó con su "enorme generosidad" a que el festival "fuera posible". En un comunicado, el FIP considera que la muerte de Enrique Morente "supone la mayor pérdida de talento para la ciudad desde Federico García Lorca".
  • El cantante Alejandro Sanz ha colgado en su cuenta de Twitter su despedida a Enrique Morente, fallecido a los 67 años en una clínica madrileña: "Morente se fue. Hasta siempre maestro".
  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha trasladado a la familia del cantaor su condolencia por la "pérdida de un artista imprescindible, no sólo para el flamenco sino para la cultura andaluza y la música española".
  • El responsable de cultura del PSOE, José Andrés Torres Mora, ha expresado la tristeza de su partido por el fallecimiento de Enrique Morente. “No sólo se trata de la pérdida de un gran artista, sino también de un hombre comprometido con la difusión y modernización del flamenco, con un amor a su arte que sólo podría ser el reflejo de un alma artística sobresaliente”, ha afirmado.
  • La directora del Ballet Flamenco de AndalucíaCristina Hoyos, ha expresado el "gran dolor" que siente en estos momentos todo el mundo del flamenco por el fallecimiento de un "creador que ha marcado época". La muerte de Morente es una "grandísima pérdida muy triste para el mundo del Flamenco", que estaba de enhorabuena por la reciente declaración de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, distinción que el cantaor granadino "ha disfrutado muy poco".
  • Antonio Fernández Díaz "Fosforito" ha asegurado a que el flamenco ha perdido al "creador inquieto" que era el granadino, con su "visión amplia" y su "especial sentido", que le hicieron "único" e "irrepetible". El maestro "Fosforito", galardonado con la Llave de Oro del Cante, ha destacado el carácter "creador" del artista y la "excelencia" como persona de Morente, de quien ha dicho que siempre trató el flamenco "con muchísimo respeto".
  • La bailaora sevillana Pastora Galván ha asegurado este martes que se siente "echa polvo" y que con la muerte del granadino Enrique Morente "se ha ido un monumento grande del flamenco". Galván ha insistido en que el cantaor era "una pedazo de persona, de artista y de genio" que ha hecho "mucho" por el flamenco y que ha "demostrado y enseñado" lo que era este arte "al mundo entero".
  • Por su parte, la cantaora jienense Carmen Linares, gran amiga y "compadre" de Enrique Morente, ha señalado que la muerte del cantaor es "una pérdida irreparable, porque era un artista único, un genio". Linares, muy afectada tras conocer la noticia, ha comentado que había perdido, además de a un artista, a un gran amigo. "Era de una calidad humana excepcional. Éramos compadres, mi marido y yo éramos padrinos de su hija Soledad. Para mi era como de mi familia. Ha tenido una mala suerte que todavía no me puedo creer", ha añadido la cantaora. Para Linares, Morente ha sido un gran renovador que "ha abierto caminos nuevos, pero siempre con gran sabiduría y calidad. Era un genio".
  • El director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Domingo González, ha añadido que la desaparición de Morente "todos nos sentimos hoy un poco huérfanos". "Alguien que nos alumbraba ahora ha trasladado su foco a otro sitio y nos seguirá alumbrado de todas formas", ha dicho.
  • Para el guitarrista Enrique de Melchor, la muerte del cantaor ha sido "un palo muy gordo para todo el mundo del flamenco" al ser Morente "una bellísima persona". El músico, que tuvo "la suerte" de grabar el disco Cruz y Luna con Morente hace 20 años, ha reiterado que fue "un trozo de pan" y que "todo el mundo del flamenco ha sentido una barbaridad su pérdida".
  • La sobrina del poeta Federico García Lorca, Laura García Lorca, ha asegurado que era "uno de los más grandes artistas de todos los tiempos y uno de los innovadores del flamenco y seguidores de una gran tradición" y "un amigo queridísimo". Ha subrayado la labor de Morente a la hora de difundir la obra de Lorca desde que cayó en sus manos: "Enrique me comentó que su lectura le abrió las puertas de la literatura y la poesía. Él no ha dejado de rendir homenaje a Lorca desde entonces".
  • La cantante onubense Martirio ha señalado que el cantaor "era de una especie que ya no queda", y ha añadido que era "un ser magnífico y entrañable, un creador absoluto con todo el conocimiento de todos los cantes".

   "Era un genio". Así ha definido el torero Enrique Ponce al cantaor Enrique Morente. "Estábamos en la finca (en Navas de San Juan, Jaén) cuando nos ha llamado la propia Estrellita (Morente) para decirnos que todo se acabó. Han hablado mi mujer, Paloma, y ella, las dos con gran desconsuelo. Y enseguida nos hemos puesto de viaje. Vamos ya de camino a Madrid", ha relatado Ponce.

  •    

   El grupo Lagartija Nick, que grabó junto a Enrique Morente el revolucionario disco Omega, ha expresado su "profundo dolor por la inesperada muerte" del cantaor granadino, que ha sido para ellos un "amigo y compañero de fatigas".

  •    

   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recibido con "enorme tristeza" la noticia del fallecimiento "inesperado" del cantaor Enrique Morente, "que le ha sorprendido cuando estaba en los más alto de su arte". Aguirre, que ha enviado una corona en nombre de todos los madrileños, ha recordado que hace muchos años que le oyó por primera vez y desde entonces ha sido una "ferviente admiradora" suya.

  •