Enlaces accesibilidad

La Audiencia absuelve a Otegi de enaltecimiento de terrorismo por el mitin de Anoeta

  • Los magistrados dicen que defendió la "necesidad de un proceso" dialogado
  • Junto a Otegi han sido absueltos Joseba Permach y Joseba Álvarez
  • No está probado que fueran "autores" de la exhibición de fotos de etarras
  • El ex portavoz de Batasuna seguirá en la cárcel por otros procesos abiertos

Por
La Audiencia absuelve a Otegi de enaltecimiento de terrorismo por el mitin de Anoeta

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en el mitin de Anoeta, celebrado en este velódromo de San Sebastián el 14 de noviembre de 2004.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal considera que en este acto Otegi no ensalzó a la banda, sino que defendió "la convivencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática".

Los magistrados desoyen así la petición de 18 meses de cárcel que planteó la fiscal Teresa Sandoval para el ex portavoz de Batasuna y para los otros dos dirigentes de la formación ilegalizada procesados por el mismo delito, Joseba Permach y Joseba Álvarez, que también han sido absueltos. El Foro de Ermua pedía dos años de prisión para cada uno.

La Sala ha decidido absolver a los tres por entender que existen "serias dudas" de que ellos fueran los que exhibieron fotos de etarras y de personas relacionadas con ETA y repartieran propaganda de la banda durante el mitin.

Otegi seguirá en la cárcel por otros procesos

Arnaldo Otegi está actualmente en  prisión incondicional por un delito de integración en organización terrorista por orden del juez Garzón después de que fuera  detenido  en Guipúzcoa  en octubre de 2009 junto a otros dirigentes de la  izquierda abertzale acusados  de intentar reconstruir la  dirección de Batasuna.

La absolución por parte de la Audiencia Nacional por el mitin de  Anoeta no cambiará su situación penitenciaria al tener abiertos otros  procesos.

Esta es la segunda vez que la Audiencia absuelve a Otegi desde que es portavoz de Batasuna. En marzo de 2007 se le eximió de responsabilidad por los homenajes dedicados a la etarra Olaia Kastresana.

En cambio, en noviembre de 2005 el Supremo le condenó a un año de cárcel por injurios al Rey después de  haberle llamado "jefe de los torturadores".

Además, en abril de 2006 se le impusieron 15 meses de cárcel por  enaltecer al etarra José Manuel Beñaran, 'Argala'; y en febrero de  2010 fue condenado a dos años por enaltecer al también terrorista  José María Sagarduy, aunque esta sentencia está a la espera de ser  confirmada por el Supremo.

"Margen de duda suficiente" para absolverles

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Julio de Diego, sostiene que las pruebas presentadas en el juicio para demostrar la intervención de los acusados en la planificación del acto sean "definitivamente concluyentes", ya que "dejan un margen de duda suficiente y razonable    sobre su verdadera implicación en los hechos".

Los dirigentes de Batasuna admitieron ante el tribunal su  participación en el acto político y defendieron que no tuvieron  responsabilidad ninguna en su diseño y que incluso ignoraban el  contenido del mitin. De esta forma, los tres aseguraron que su  finalidad no era "homenajear a ETA" sino "presentar una propuesta de  paz". 

Ante este argumento, el tribunal señala que no es posible llegar a  la conclusión de que las pruebas sean "tan fuertemente indicativas y  verdaderamente determinantes" que demuestren de forma "incontestable"  que los tres acusados intervinieron en el montaje de las imágenes de  etarras exhibidas y en el reparto de 'zutabes' y 'zuzen' (boletines  interno y externo de la banda, respectivamente).

En su declaración en el juicio, el pasado 11 de noviembre, Arnaldo  Otegi se desmarcó de la organización del acto y aseguró que el  PSOE conocía su contenido, algo que fue desmentido por el ministro  de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Durante la segunda y última jornada del juicio, en el que declaró el  presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Jesús  Eguiguren, Otegi aseguró que Batasuna  "rechaza el uso de la violencia para imponer un proyecto  político".

La Audiencia critica la investigación de la Guardia Civil

El ponente de la sentencia también critica con dureza la investigación realizada  por la Guardia Civil, al indicar que sus informes de inteligencia "no  explican lo suficiente ni aportan datos externos que permitan  demostrar la responsabilidad de los acusados en calidad de autores de  lo sucedido en el velódromo de Anoeta".

"Ha resultado que esos informes no merecen tal calificativo, ya  que no se han utilizado conocimientos técnicos, científicos,  artísticos o prácticos de los que carezca el tribunal", señala la  sentencia.

Los magistrados añadien que la investigación se basaba únicamente  en la visualización directa del acto o las imágenes facilitadas por  los medios de comunicación, por lo que sólo contienen "meras  deducciones"   de sus autores.

De igual modo, los magistrados consideran que no se ha podido  acreditar "ningún acto material o acuerdo de voluntades" por parte de  Otegi, Permach y Alvarez "tendente a programar o diseñar" el acto  político de Anoeta, por lo que "el resultado ha de ser una sentencia  absolutoria".