Enlaces accesibilidad

Odile Rodríguez de la Fuente: "Mi padre estaría extasiado con los avances tecnológicos"

  • La directora de la Fundación FRF presenta sus objetivos y metodología
  • Desde hace seis años pretenden salvaguardar y difundir el legado de Félix
  • Ha presentado sus conclusiones durante la X edición del CONAMA

Ver también: Especial '30 aniversario sin Félix Rodríguez de la Fuente'

Por
El mensaje de Félix sigue vivo 30 años después
El mensaje de Félix sigue vivo 30 años después

En un mundo que se mueve a velocidad de vértigo y donde todo está conectado, Félix Rodríguez de la Fuente habría podido llegar hasta el último rincón del planeta con su mensaje conservacionista para proteger el medio ambiente.

"Mi padre estaría extasiado con todos los avances tecnológicos y posibilidades técnicas que tenemos en la actualidad" reconoce Odile Rodríguez de la Fuente, la hija pequeña del naturalista y directora de la Fundación que lleva su nombre (FFRF).

Durante una charla en el marco del X Congreso Nacional de Medio Ambiente,Odile ha presentado las líneas maestras de la Fundación FFRF, con un reto único y primordial: "dar continuidad al legado de Félix y concienciar a la sociedad para generar un cambio que mejore y enriquezca la vida del hombre".

Un reto, prosigue Odile, difícil de igualar, porque "Félix logró un giro de 180º en apenas 15 años", el tiempo que tuvo para lanzar su mensaje antes de fallecer el 14 de marzo de 1980. Sin embargo, 30 años después de su muerte, su legado sigue más vivo que nunca.

El reto es difícil porque Félix logró un giro de 180º

Desde entonces, nadie ha sabido (o no ha podido) seguir su cuerda. "Su forma de enganchar a los niños, casi de manera mágica y misteriosa, hacía que el mensaje fuese muy efectivo".

Del 'club del lince' a su 'club de amigos'

De este modo se creó el 'Club del Lince', donde los más pequeños se convertían en guardianes de la naturaleza, cuya misión la continúa el primer 'Club de Amigos de Félix Rodríguez de la Fuente', inagurado la semana pasada.

A esta iniciativa, la más reciente que ha puesto en marcha la FFRF, hay que añadir otras que también persiguen mantener vivo su recuerdo, como 'La Huella de Félix'o un juego de mesa dirigido a los más pequeños.

Tableros, fichas y dados con los que recordar las especies emblemáticas de la fauna ibérica que inundaban cada día todos los hogares españoles con la llegada de 'El hombre y la Tierra'.

Y aunque la serie televisiva se convirtió en un referente, "uno de los tesoros de mi padre fue su obra radiofónica". Sobre todo con 'La aventura de la vida'. En cada capítulo Félix conseguía estremecer a sus seguidores hablando de los zorros, los leopardos, o incluso un lección de antropología.

Un objetivo perseguido por la FFRF para concienciar a la sociedad y conseguir que los sonidos de cualquiera de los animales de la fauna ibérica no se queden en el olvido.