Enlaces accesibilidad

Felipe González critica ante José Montilla el "excesivo ruido" del Gobierno del tripartito

  • Advierte del riesgo de un gobierno de coalición entre CiU y el PP
  • "Perderíamos cuatro años vitales para dar una respuesta progresista a la crisis"

Por
Felipe González: "El ruido del tripartito" ha impedido explicar la buena gestión de Montilla

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha criticado ante el  presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección,  José Montilla, el excesivo "ruido" que a su juicio ha caracterizado  el gabinete que ha liderado.

"Si el ruido de tripartito no hubiera impedido explicar el pedazo  de gestión que has hecho, estaríamos en otras condiciones" y las  expectativas electorales del PSC serían mejores que las actuales, ha  admitido González, en un mitin del PSC en Granollers en el que ha  arropado a Montilla.

González también ha advertido del riesgo de otro tripartito, de un  gobierno de coalición entre "Convergència y Unió y el PP".

"¿Vamos a  cambiar hacia la derecha?",  ha preguntado González ante un auditorio  entregado, considerando que una mayoría de centro-derecha en  Cataluña sería perjudicial para el futuro de esta comunidad  autónoma.

La victoria del centro-derecha, perjudicial

"Perderíamos cuatro años vitales para dar una respuesta  progresista a la crisis",  ha recalcado González, quien ha asegurado  que ante la crisis hay dos respuestas claramente diferenciadas: las  que da la izquierda, y que a su juicio son las que ha impulsado el  PSC desde la Generalitat, y las de la derecha, las mismas que ha  hecho David Cameron en Reino Unido recortando el sector público.

Si ante Montilla ha cuestionado la política comunicativa del  Govern, González ha vuelto a poner el dedo en la llaga en la  respuesta que ha dado el Gobierno del PSOE a la crisis económica.

A juicio de González, esta respuesta ha llegado demasiado "tarde",  aunque sin embargo, ha celebrado que la reacción del Gobierno se  anticipase a la de otros gobiernos europeos como el francés, que han  ido más tarde que España.

Cambios en la economía mundial

González ha vuelto a reclamar cambios económicos a nivel  internacional ya que, en caso contrario, en "seis o siete años" habrá  una nueva crisis económica,  con la singularidad que, en esta próxima  ocasión, los ciudadanos no estarán dispuestos a que se destine tanto  dinero público para salvaguardar a la banca.

"Antes me peleaba por la economía social de mercado, y hoy porque  la economía no sea sólo de mercado", ha admitido el ex mandatario  español.

González también ha dirigido sus críticas a los populares,  diciéndoles que lo que está pagando ahora España por su deuda pública  es "menos" de lo que se abonaba entre 2001 y 2003, cuando gobernaba  José María Aznar.

Al final de su intervención, González ha recalcado que el jueves  volverá a arropar a los socialistas catalanes en un gran mitin en el  Palau Sant Jordi de Barcelona junto a Montilla y Zapatero.

"En el Sant Jordi seré más breve, y sólo les pido que falten  plazas, y que lo pongamos a reventar", ha concluido González.