Enlaces accesibilidad

El ex vicepresidente congoleño se declara inocente de crímenes de guerra ante la CPI

  • Es la primera vez que la Corte juzga a un alto cargo congoleño
  • Responde a delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad

Por
Jean-Pierre Bemba en una de sus últimas apariciones públicas el año pasado
Jean-Pierre Bemba en una de sus últimas apariciones públicas el año pasado

El ex vicepresidente de la República Democrática de Congo, Jean-Pierre Bemba, se ha declarado inocente ante la Corte Penal Internacional de los cargos por crímenes contra la humanidad que se le impuntan, ante la Corte Penal Internacional, que por primera vez juzga a un alto cargo congoleño por delitos cometidos en la República Centroafricana entre 2002 y 2003.  

Hasta ahora, los dos juicios que ya se han abierto en la CPI eran contra ex rebeldes congoleños y no se había juzgado a ningún ex líder político destacado, como es el caso de Bemba.

Además, también es la primera vez que un rebelde congoleño responde ante cargos supuestamente cometidos en la República Centroafricana, ya que los procesos contra Thomas Lubaga y contra Germain Katanga y Mathiu Ngudjolo Chui se referían a hechos ocurridos en Congo.

La oposición de Bemba

El juicio, presidido por la juez brasileña Sylvia Steiner, se ha abierto con la exposición de los alegatos iniciales de la fiscalía, que tiene previsto llamar a unos 40 testigos durante el proceso.

Los alegatos de la defensa y de los representantes de 779 víctimas se pronunciarán previsiblemente en vistas sucesivas.

Jean- Pierre Bemba, de 48 años y vicepresidente congoleño desde 2003 a 2006, se enfrenta a cinco cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en la República Centroafricana entre 2002 y 2003.

Al mando del Movimiento de Liberación de Congo (MLC), Bemba prestó su ayuda al entonces presidente de la vecina República Centroafricana, Ange-Félix Patassé, que le pidió apoyo para sofocar un golpe liderado por el rebelde Francois Bozizé, quien finalmente se hizo con el poder en el país.

La fiscalía de la CPI mantiene que las tropas de Bemba cometieron bajo su mando asesinatos y pillaje en la República Centroafricana y usaron la violación a mujeres como un arma de guerra para atemorizar a la población.

Por su parte Bemba, se ha declarado inocente de los cargos y ha intentado sin éxito detener el juicio, alegando que los hechos de los que le acusa la fiscalía de la CPI ya fueron investigados en la República Centroafricana.

La detención de Bemba se produjo el 24 mayo de 2008 en Bruselas ante una orden de arresto internacional y el 3 de julio de ese año fue trasladado a las dependencias penitenciarias de la CPI