Enlaces accesibilidad

El Vaticano enviará una guía para luchar contra la pederastia a los obispos de todo el mundo

Incluirá la necesidad de seleccionar y formar bien a futuros sacerdotes    

  • Se trabajará también en la prevención en países donde no se hayan dado casos

Por

El Vaticano enviará a las conferencias episcopales de todo el mundo una carta circular con las guías para "ofrecer un programa coordinado y eficaz" para afrontar los casos de clérigos pederastas, informó hoy la Santa Sede.

Según ha podido saber el corresponsal de RNE en Roma, el Vaticano quiere además actualizar la legislación canónica en lo que se refiere a los delitos de abuso sexual sobre menores y registrar una responsabilidad más amplia que llegue a los obispos que deben tutelar a los fieles que les son confiados.

El anuncio lo ha hecho el cardenal William Levada, prefecto de la  Congregación para la Doctrina de la Fe, durante la reunión quehan mantenido 150 purpurados de todo el mundo con el papa Benedicto XVI.

El programa coordinado, ha precisado Levada, incluirá la colaboración de  las autoridades religiosas con las civiles y la necesidad de un  "compromiso eficaz" de protección a los niños y los jóvenes, así como  una cuidadosa selección y formación de los futuros sacerdotes y  religiosos y apoyo a las víctimas.

En la posterior discusión, los cardenales han sugerido animar a las conferencias episcopales para que pongan en marcha estos planes, para que se restablezca la justicia, para que se asista a las víctimas, para la prevención y la formación también en los países donde no ha habido casos de sacerdotes pedófilos