Enlaces accesibilidad

Obama reconoce que su falta de liderazgo causó la derrota electoral demócrata

  • "El liderazgo no es solo legisla", ha admitido en una entrevista
  • Dice que es un tema que analizará "cuidadosamente" de cara a 2012
  • El presidente de EE.UU. inicia este viernes una gira por Asia
  • Clinton reitera que no se presentará ni en 2012 ni en 2016

Por
Obama, durante su reunión con su gabinete ese jueves en la Casa Blanca.
Obama, durante su reunión con su gabinete ese jueves en la Casa Blanca.

"El liderazgo no es solo legislar. Tiene que ver con persuadir a la gente y darle confianza y unirla.  Y marcar la pauta. Y dar argumentos que la gente pueda entender. Creo que no siempre hemos tenido éxito en eso...Y asumo mi responsabilidad personal por ello".

Con estas palabras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha resumido sus sensaciones tras la "paliza" electoral sufrida esta semana en las elecciones legislativas, donde los republicanos han tomado el control de la Cámara de Representantes y han reducido la ventaja demócrata en el Senado.

"Estábamos tan ocupados y tan centrados en hacer una gran cantidad de cosas que no nos paramos a prestar atención al hecho de que el liderazgo no es solo legislación", ha reconocido en una entrevista con el programa de la CBS 60 minutos, la primera desde la derrota electoral.

En ella, el conductor del programa le preguntó a Obama si había  perdido  la "magia" que le llevó a ser elegido contra  pronóstico candidato demócrata y luego presidente y él ha admitido que  "dejó de prestar atención" a la cuestión del liderazgo.

Examen del liderazgo

De esta forma, Obama asienta su principal argumento tras la derrota: que la condena es a su forma de comunicar, no a su agenda legislativa, que incluye reformas históricas como la sanitaria y la financiera, dos medidas que los republicanos consideran que han sido rechazadas por los estadounidenses con su voto y que quieren minar desde su nueva mayoría legislativa.

Sin embargo, el presidente de EE.UU. considera que lo que debe reexaminar es su liderazgo y forma de comunicar de cara a su propia campaña de reelección de 2012.

"Es algo que debo examina cuidadosamente mientras avanzo. Se lo diré a algunos de mis partidarios demócratas que han expresado algo de frustración", ha añadido.

Clinton reitera que no se presentará

Al menos, su rival en las primarias demócratas, la ahora secretaria de Estado Hillary Clinton, ha declarado desde Nueva Zelanda, donde se encuentra de visita oficial, que no tiene intención de competir por ser la candidata demócrata ni en las primarias de 2012 ni en las de 2016.

En una entrevista con la televisión neozelandesa, Clinton, ha descartado cualquier ambición en las elecciones presidenciales, tal como ya hizo hace tres años pero ha asegurado que EE.UU. debería estar preparado para tener una mujer presidenta.

"No yo,  pero seguro que alguien lo será", ha declarado.

Mientras, Obama deja este viernes Estados Unidos en un viaje a Asia varias veces retrasado y en el que estará diez días fuera del país para visitar India, Indonesia -la parada más emotiva al haber pasado allí parte de su infancia-, Corea del Sur- para la cumbre del G-20- y Japón.