Enlaces accesibilidad

China inicia la ardua tarea de contar a sus habitantes

  • Por primera vez incluirá a los extranjeros que residen en el país
  • 6,5 millones de encuestadores visitarán 400 millones de familias
  • El anterior, de 2000, situó la población china en 1.295,33 millones de habitantes

Por

China, el país más poblado del mundo, comienza la titánica tarea de contar a sus habitantes, algo que no hacía desde hace 10 años y un trámite que por primera vez incluirá a los extranjeros que residen en el gigante asiático.

A tal fin, un ejército de 6,5 millones de encuestadores han comenzado a visitar 400 millones de familias del país para elaborar un censo lo más exacto posible, recopilando además datos sobre sexo, ocupación y nivel educativo.

El censo, calificado por algunos medios chinos como "la mayor movilización social en tiempos de paz", es el sexto que se llevará a cabo en el país desde el inicio del régimen comunista en 1949, y es elaborado por el Buró Nacional de Estadísticas.

Resultados, en abril de 2011

El anterior, elaborado en 2000 (suele haber uno por década) situó la población china en 1.295,33 millones de habitantes, aunque ahora se calculan unos 1.340 millones, cifra que se detallará con más exactitud en abril de 2011, cuando Pekín publique los resultados oficiales.

La principal novedad del censo 2010 es la inclusión en él de residentes de Hong Kong, Macao, Taiwán y extranjeros, con lo que el país estudiará por primera vez en detalle la inmigración foránea en un momento en el que el país se abre gradualmente al mundo exterior.

Además, por primera vez el censo tendrá en cuenta a los residentes chinos no por el lugar donde oficialmente están empadronados (el llamado "hukou"), sino por el sitio donde viven en realidad, un cambio crucial en un país donde hay más de 100 millones de emigrantes rurales en las ciudades.

Otro problema para contar a los habitantes chinos radica en la existencia de un número, grande pero desconocido, de "hijos clandestinos" de familias que han violado la política del "hijo único" y para evitar multas no han registrado alguno de sus vástagos. Muchos intentarán estos días no revelar su número real de hijos a los funcionarios del censo, lo que podría mermar la exactitud de éste.

Ante esta posibilidad, el Gobierno chino aseguró en las semanas previas al inicio del censo que durante éste habrá cierta "amnistía" a los padres que revelen la existencia de alguno de esos hijos "clandestinos", aplicándose multas más reducidas de lo habitual.

También se ha prometido que la información recolectada en el censo será secreta y confidencial, ante el temor de algunos a que se utilicen los datos recopilados con oscuros fines.

La política del hijo único

Cada encuestador debe entrar en una media de entre 80 y 100 hogares, algo que, según la prensa china, no siempre será fácil, por el creciente celo de los chinos por su privacidad.

China, un país históricamente superpoblado, aplica desde hace tres décadas políticas de contención demográfica encarnadas por la famosa ley del "hijo único", que prohíbe a muchas familias -principalmente las urbanas- tener más de un vástago.

Según la Comisión de Población y Planificación Familiar de China, que se encarga de aplicar esta ley, China actualmente tendría 1.700 millones de habitantes si no se hubieran puesto en práctica políticas demográficas, en lugar de los 1.340 actuales.

Sin embargo, éstas también han tenido efectos negativos, como el envejecimiento de la población o el desequilibrio de sexos.