Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo aprueba ampliar la baja de maternidad mínima en la UE hasta las 20 semanas

       
  • Ha sido aprobado por la mínima, con un margen de 7 votos
  •    
  • El plazo anterior era de 14 semanas y en España de 16

Por
Una mujer con su bebé recién nacido
Una mujer con su bebé recién nacido. REUTERS

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles la propuesta para ampliar la baja de maternidad mínima en la toda la UE hasta las 20 semanas y con el 100% del sueldo.

Así lo ha determinado en su sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia), en la que la Eurocámara se ha pronunciado a favor de prolongar el permiso de maternidad mínimo, actualmente fijado en 14 semanas en la UE, hasta el nivel que reclamaba el informe aprobado por la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer.

Aún deberán superarse trabas

Pero este aprobado, aunque supone una resistencia a las presiones de Estados miembros como Reino Unido o  Alemania, que rechazaban esta medida por el elevado coste que tendrá en el actual contexto de crisis económica, sólo ha salido adelante por un escaso margen de 7 votos.

El nuevo permiso de maternidad ha recibido 327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones.

Sin embargo, para que se apruebe la norma de forma definitiva es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete, algo que resultará difícil ya que algunos países se oponían  incluso a la extensión a 18 semanas.

Los que pretenden que la medida no salga adelante se apoyan en un estudio encargado por la Eurocámara que determina que ampliar la baja por maternidad a 20 semanas con el 100% del salario tendría  un coste de hasta 1.429 millones de euros al año para Francia, 1.324  millones de euros para Reino Unido, 1.150 millones para Alemania y  988 millones de euros para España.

En el caso de España, la baja por maternidad dura 16 semanas. Las seis primeras después del parto son de carácter obligatorio para la madre,  mientras que el resto se pueden transferir al cónyuge. La ley  española prevé una prestación económica durante las 16 semanas  equivalente a la totalidad del último sueldo de la madre. 

Noticias

anterior siguiente