Enlaces accesibilidad

Medvédev propone al jefe del aparato de Putin como nuevo alcalde de Moscú

  • Serguéi Sobianin esun veterano viceprimer ministro
  • El anterior fue destituido por "pérdida de confianza"

Por
El viceprimer ministro ruso y jefe del aparato del Gobierno, Serguéi Sobianin, ha mantenido una reunión con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en la residencia presidencial de Gorki, en las afueras de Moscú.
El viceprimer ministro ruso y jefe del aparato del Gobierno, Serguéi Sobianin, ha mantenido una reunión con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en la residencia presidencial de Gorki, en las afueras de Moscú.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha propuesto como nuevo alcalde de Moscú al jefe del aparato del Gobierno, Serguéi Sobianin, figura cercana al primer ministro, Vladímir Putin.

"Sobianin es un gestor experimentado, que tiene las cualidades necesarias para ser alcalde de Moscú", ha asegurado Medvédev durante la reunión que mantuvo con Sobianin en Gorki-9, una de las residencias del presidente ruso en las afueras de Moscú.

La candidatura de Sobianin, que es también viceprimer ministro, aún debe recibir el visto bueno de la Duma de Moscú, en virtud del sistema de elección de dirigentes regionales vigente desde la abolición de las elecciones directas en 2004.

Con todo, se da por hecho que la Duma moscovita aprobará la próxima semana esta candidatura, ya que el partido oficialista Rusia Unida (RU) tiene mayoría abrumadora en la cámara.

Además, hasta ahora ninguna asamblea regional ha rechazado una candidatura presentada por el jefe del Kremlin.

La jefatura del ayuntamiento de Moscú quedó vacante el 28 de septiembre cuando el presidente ruso destituyó de manera fulminante, por "pérdida de confianza", a Yuri Luzhkov, alcalde de la capital rusa durante 18 años y uno de los políticos más influyentes de la historia postsoviética de Rusia.

El reto: acabar con la corrupción

Medvédev ha encomendado a Sobianin solucionar los problemas sociales que aquejan a los 10 millones de habitantes de la capital, la lucha contra los interminables atascos y la rampante corrupción.

"Estoy seguro que este es un trabajo muy complicado y de gran responsabilidad que le viene como anillo al dedo. En Moscú, desgraciadamente, hay problemas relacionados con su estatus y su gran número de habitantes, los atascos", ha resaltado.

Medvédev ha criticado que en los últimos años las autoridades moscovitas hayan hecho poco para combatir la corrupción y la delincuencia.

"El alcalde de Moscú debe prestar la mayor de las atenciones a estos factores e intentar hacer que la vida económica de Moscú sea más abierta, más competitiva y en consonancia con la legislación vigente", ha apuntado.

Una de las principales acusaciones contra Luzhkov, de 74 años, se refería al presunto trato privilegiado que habría dado el Ayuntamiento a las empresas de su esposa, Yelena Batúrina, la mujer más rica de Rusia y la tercera del mundo, con una fortuna estimada en unos 3.000 millones de dólares.

Por su parte, Sobianin ha asegurado que "existen problemas que requieren una urgente solución" y que intentará "hacer todo lo posible para justificar la decisión de concederme esta facultad".

"Creo que todos estos problemas serán más fáciles de solucionar si los encaramos conjuntamente con el Gobierno, la Administración presidencial y la región de Moscú. Creo que son tareas difíciles, pero alcanzables", ha aseverado.

Ataque a los poderosos

La oposición comunista ha aplaudido la elección de Sobianin como candidato a la alcaldía de Moscú, al igual que los liberales, mientras la oposición más radical al Kremlin le pidió que restituya el derecho a la reunión en la capital.

Sobianin, de 52 años, ha ejercido los cargos de viceprimer ministro y jefe del aparato administrativo del Gobierno desde mayo de 2008, precisamente cuando Putin asumió la jefatura del Gobierno tras dejar el Kremlin.

Antes, fue representante del Kremlin en los Urales, gobernador de la región de Tiumén y jefe de la campaña electoral en la que Medvédev fue elegido presidente de Rusia en marzo de 2008.

RU había presentado al presidente una lista de cuatro candidatos entre los que, además de Sobianin, figuraban Ígor Levitin, ministro de Transporte; Valeri Shantsev, gobernador de la región Nizhni Nóvgorod, y Liudmila Shvetsova, vicepresidenta del Ejecutivo de Moscú.

En su momento, Putin y todos el resto de partidos respaldaron al unísono la decisión de Medvédev de retirarle la confianza a Luzhkov, que desafió al Kremlin y acabó pagándolo con su destitución.

A principios de agosto el Kremlin criticó públicamente que Luzhkov no interrumpiera sus vacaciones en los Alpes y pusiera orden en la capital rusa, que estuvo envuelta durante varios días por el humo de los incendios forestales, cuando la mortalidad se duplicó por la ola de calor más abrasadora que se recuerda.

En los últimos meses el Kremlin ha relevado a varios de los más poderosos y veteranos barones regionales del país, entre los que destacan los líderes de las repúblicas de Tatarstán, Bashkiria, Sverdlovsk y Kalmikia.