Enlaces accesibilidad

Mario Sepúlveda, el 'showman' de los mineros, se derrumba en el hospital

  • Ha tenido que ser asistido por los servicios de salud mental
  • Los psicológos creen que puede deberse al estrés y al agotamiento
  • Otros diez mineros podrían ser dados de alta a lo largo del día
  • Ver también: Especial Rescate de los mineros chilenos

Por
Mario Sepúlveda, antes, durante y después de su permanecer atrapado en la mina de San José durante 69 días.
Mario Sepúlveda, antes, durante y después de su permanecer atrapado en la mina de San José durante 69 días.

Mario Sepúlveda, el 'showman' de los mineros,  el "animador", el que les hacía levantarse cuando la resignación a morir atrapados les hacía caer en la depresión, se ha derrumbado.

Fue el segundo en salir de la célebre cápsula 'Fénix', muy excitado y regalando piedras del interior de la mina San José a las autoridades, y el primero en comparecer ante los medios de comunicación, a los que regaló unas palabras inolvidables que conmovieron al mundo.

Mario Sepúlveda ha sido el segundo minero liberado de la mina San José, en Chile. Este electricista de 39 años ha puesto la nota de buen humor al salir a la superficie. Ha regalado piedras de la mina a los que asistían al rescate.

"Estuve con Dios y estuve con el Diablo. Me pelearon y me ganó Dios, me  agarré de la mejor mano y en ningún momento tuve miedo, sabía que Dios no me  iba a sacar de esto", declaraba Sepúlveda, a quién habíamos visto presentar los  vídeos en los que se daba cuenta de la situación en la mina.

Consciente del revuelo mediático que había desencadenado su rescate y el de sus 32 compañeros tras pasar 70 días atrapados, en esa primera entrevista pidió que le trataran como a un trabajador, "no como a un artista". 

Ahora, 48 horas después del exitoso rescate y con los primeros compañeros abandonando el Hospital de Copiapó tras recibir el alta, a Mario Sepúlveda le han fallado las fuerzas y ha tenido que ser asistido por los servicios de salud mental.

El coordinador de los psicólogos que asesoraron a los mineros durante el prolongado encierro y el proceso de rescate, Alberto Iturra, ha dado a entender, sin entrar en detalles, que lo de Sepúlveda puede ser un efecto del estrés y del agotamiento.

Otros diez mineros, a punto de volver a casa

Los mineros salieron de la profundidad "muy agotados y cuando uno está agotado la sensibilidad aumenta casi al máximo y las tolerancias bajan a casi el mínimo", ha explicado.

"Ellos necesitan un periodo de descanso y de adaptación. Tienen que superar exitosamente este proceso de recuperación, pero en general todos ellos lo van a conseguir exitosamente", ha añadido.

Esta madrugada tres de los mineros, Juan Illanes, Edison Peña y  el boliviano Carlos Mamani fueron los primeros en abandonar el hospital  de Copiapó, tras recibir el alta médica.

A este grupo, se podrían sumar otros diez mineros que, según el último parte médica, están en disposición de ser dados de alta.

"La situación hoy es bastante satisfactoria. Todo ha salido como estábamos esperando dada la condición mostrada por los pacientes. Todavía se está produciendo la visita médica por lo tanto no tenemos un número exacto, pero estimamos que no va a ser menor de diez mineros", ha precisado el subdirector del Hospital de Copiapó, Jorge Montes.

"Se han despejado bastantes problemas desde el punto de vista médico. El problema respiratorio de un paciente en particular y el problema oftalmológico de otro paciente están absolutamente controlados y no van motivar una estancia prolongada en este hospital", ha añadido Montes.

Los peligros de la fama

Una vez vayan abandonando el hospital y llegando a sus casas, los mineros tendrán que enfrentarse a lo que los expertos han denominado "la continuación de la experiencia", es decir, bregar con las famas sobrevenidas, las fobias, las depresiones, los miedos. ..y sobre todo con los medios de comunicación, que tratarán a toda costa de sacar el máximo provecho televisivo de su experiencia.

El presidente en funciones del Consejo Nacional de Televisión de Chile, Herman Chadwick Piñera, ha pedido a los mineros que "se asesoren bien" para evitar el sensacionalismo.

El encargado de velar por el respeto de los principios éticos y el pluralismo en los medios audiovisuales chileno ha asegurado que "hasta ahora los medios de comunicación lo han hecho excelentemente bien".

"Nunca antes se había visto un tema tratado con más respeto, amor y cariño. En ningún momento se ha puesto el énfasis en el dolor, sino que todos los medios de comunicación han transmitido esperanza", ha añadido Chadwick en la sede del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), donde se ha reunido con los miembros de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica.

El Gobierno chileno se apunta un tanto

No obstante, ha reconocido que "existe el peligro" de que a partir de ahora se caiga en el amarillismo,  como ya han intentado algunos medios "en el caso del minero que tiene dos mujeres".

"Espero que los mineros se asesoren bien, porque si lo hacen bien pueden pasar a ser figuras de la historia de nuestro país", ha subrayado el regulador chileno.

A pesar de este peligro, Chadwick hace un balance "muy positivo" del tratamiento mediático del rescate de los mineros atrapados en las profundidades de la mina de San José, porque "Chile ha transmitido al mundo una imagen de eficacia en la gestión y eficiencia".

En este sentido, ha destacado la popularidad que ha ganado el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, que "era prácticamente desconocido y ahora tiene 80 puntos de popularidad".