Enlaces accesibilidad

Eduardo Mendoza gana el Planeta 2010 con una novela ambientada en la pre-Guerra Civil

  • La novela ganadora se titula Riña de gatos. Madrid 1936
  • Carmen Amoraga ha sido finalista con El tiempo mientras tanto

Enlaces relacionados

Por
Eduardo Mendoza, Premio Planeta

El escritor catalán Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) se ha alzado con el Premio Planeta 2010, después de muchos años de figurar en las quinielas de los favoritos para hacerse con este galardón editorial dotado con 601.000 euros. "Es un honor ser elegido por unas personas cuya obra conozco y admiro", ha dicho Mendoza al recibir el premio en referencia al jurado.

Mendoza ha convencido al jurado con una novela ambientada en los meses previos a la Guerra Civil titulada Riña de gatos. Madrid 1936, presentada bajo el título provisional de La muerte de Acteón y con el pseudónimo de Ricardo Medina,  que narra la vida de un experto británico en arte que llega a Madrid unos meses antes del alzamiento militar de Francisco Franco para autentificar un cuadro de Velázquez desconocido hasta la fecha.

El nuevo Premio Planeta, Eduardo Mendoza, habla de su novela "Riña de gatos. Madrid. 1936".

El fallo del jurado de la 59 edición del Premio Planeta y su entrega se ha producido en la tradicional velada literaria celebrada en el Palau de Congresos de Cataluña, aunque desde varias horas antes el nombre de Mendoza era el que más sonaba para hacerse con el premio. Incluso, como ocurrió el año pasado, la Wikipedia ya lo daba por ganador alrededor de las 21.00 horas.

El jurado ha estado compuesto por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regs, Ángeles Caso -que ganó el año  pasado y sustituye a Alvaro Pombo- y Carles Pujol, secretario con voto.

La finalista del Planeta -con 150.250 euros de premio- ha sido la valenciana Carmen Amoraga con El tiempo mientras tanto, quien fuera finalista del Premio Nadal con Algo tan parecido al amor y que logró el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con Para que nada se pierda.

"Siempre escribo libros para ver cómo acaban"

El flamante ganador del Premio Planeta, que se ha confesado "nervioso" al salir a recogerlo, ha confesado: "Siempre escribo libros sin saber muy bien lo que pasa, para ver cómo acaban", provocando las risas de los asistentes.

Ha explicado que Riña de gatos. Madrid 1936 es una novela "de intriga, misterio y aventuras", pero que también contempla una "reflexión sobre un momento histórico", el de la capital de España en los momentos previos a la Guerra Civil.

Televisión Española entrevista a Eduardo Mendoza, Premio Planeta 2010, tras recibir el galardón mejor dotado de las letras españolas. (15/10/2010).

Mendoza ha querido matizar que la novela "no tiene nada que ver con la Guerra Civil", sino con sus meses previos "cuando todo el país estaba pleno de expexctativas, conjuras y misterios" y ha apuntado que en la historia se cruzan un personaje real y otro histórico, aunque no ha querido revelar de quién se trata este último.

"La novela plantea dilemas morales al lector, que tiene que posicionarse", ha indicado el escritor barcelonés.

Una vida de éxitos literarios

Eduardo Mendoza Garriga siempre ha contado con el favor del público y sus novelas figuran siempre entre las más vendidas. Licenciado en Derecho, ejerció la abogacía durante escasos años hasta 1967, cuando se marchó a Nueva York para trabajar como traductor de la ONU.

Durante su estancia en Estados Unidos, en 1975 publicó su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, que le catapultó a la fama y con la que logró el Premio de la Crítica.

El escritor Eduardo Mendoza cobra fuerza en las quinielas de última hora que circulan por internet de los favoritos para hacerse con el Premio Planeta, que se falla esta noche en Barcelona. Entre 1979 y 1982 publica El misterio de la cripta embrujada El laberinto de las aceitunas, trilogía que cerraría en 2001 con La aventura del tocador de señoras.

En 1983 regresa a Barcelona y en 1986 publica La ciudad de los prodigios, que la crítica considera su obra cumbre. En 1990 publicaría por entregas uno de sus libros más exitosos, el humorístico Sin noticias de Gurb. Su última novela es El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), una particular visión de la vida de Jesucristo, y en 2009 publicaría los relatos Tres vidas de santos.