Enlaces accesibilidad

Javier Marías, Javier Sierra, Elvira Lindo y Eduardo Mendoza, en las quinielas para el Planeta

  • El premio se falla esta medianoche en Barcelona
  • Este año se han recibido 509 novelas

Por

Los escritores Javier Marías, Javier Sierra, Elvira Lindo y, en las últimas horas, Eduardo Mendoza, están en las quinielas de favoritos para hacerse esta noche con el Premio Planeta 2010, que se falla a la medianoche de este viernes en el Palau de Congressos de Catalunya.

La decisión sobre el ganador del premio -dotado con 601.000 euros y 150.250 para el finalista- corresponde al jurado formado este año por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regs, Ángeles Caso -que ganó el año pasado y sustituye a Alvaro Pombo- y Carles Pujol, secretario con voto.

Este año se han recibido 509 novelas, de forma que es la cuarta vez en la historia del galardón que se superan los 500 originales presentados. La mayoría de las novelas proceden de España, aunque también destacan América del Sur (83 novelas), América del Norte (33  novelas) y Europa (8 novelas). De África sólo ha llegado un original, procedente de Senegal.

En una comparecencia de prensa ayer previa a la entrega del premio, el presidente del grupo editorial Planeta, José Manuel Lara, no quiso ni confirmar ni desmentir los rumores sobre los favoritos, y dijo: "Ya está bien que se hable, es bueno".

Por su parte, Carles Pujol, como portavoz del jurado, aseguró que el nivel medio de las novelas candidatas es "muy alto" y remarcó que hay tres novelas que, en caso de no recibir el premio, no quedarían en mal lugar. Sobre las temáticas, como cada año, predominan las novelas históricas y las centradas en la Guerra Civil y la posguerra. Además, añadió que en muchas de ellas se repite la idea de la búsqueda de un secreto del pasado que arroje luz sobre la vida de los protagonistas.