Enlaces accesibilidad

Un hombre se entrega a la Guardia Civil tras asesinar a su mujer en Granada

  • La mujer, que no le había denunciado, vivía en Alhama de Granada
  • El presunto asesino se ha intentado suicidar ingiriendo pastillas
  • El pleno del Ayuntamiento condena el crimen y dicta dos días de luto
  • Igualdad confirma que es el 54º caso de violencia machista de este 2010
  • Guía  sobre violencia de género. Teléfono de atención: 016

Por
Dos periodistas frente a la vivienda donde una mujer de 37 años ha sido asesinada, presuntamente, por su marido
Dos periodistas frente a la vivienda donde una mujer de 37 años ha sido asesinada, presuntamente, por su marido.

Un hombre de 57 años, M.B., ha sido detenido en la localidad granadina de Alhama de Granada, tras confesar que ha asesinado esta misma mañana a su esposa, F.K., de 37 años, en la vivienda en la que ambos comparten.

Los hechos habrían ocurrido a pasadas las 09.00 horas, después de que los tres hijos de la pareja se marcharan al colegio. El presunto asesino alertó tras el crimen a la Guardia Civil, que acudió a la vivienda para detenerle.

Aún no está claro cómo ha matado el hombre a su mujer, ni si hubo o no discusión previa, aunque la primera hipótesis citada por fuentes de la investigación consideran que el agresor golpeó a la víctima con un objeto contundente, al parecer la pata de una cama. Fuentes de la Guardia Civil citadas por Europa Press señalan que el asesinato se ha producido a golpes con una barra de hierro.

Según las primeras investigaciones, la mujer no había denunciado previamente por maltrato a su marido ni se conoce que tuvieran una "mala relación". La Policía Judicial ya se ha encargado de la investigación de lo ocurrido.

El presunto homicida se ha intentado suicidar

El hombre, de nacionalidad marroquí, ha intentado suicidarse ingiriendo pastillas tras, supuestamente, matar a su pareja, una mujer también marroquí. 

Tras ser atendido en un hospital, ya se le ha dado de alta y se encuentra en dependencias de la Guardia Civil, donde se le tomará declaración, aunque ya ha confesado el crimen.

El detenido pasará la noche en el calabozo y probablemente pase a disposición judicial el martes o el miércoles, una vez que se hayan practicado las diligencias oportunas, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

La delegada de Igualdad y Bienestar Social en Granada ha afirmado a Europa Press que el matrimonio era "muy conocido" en la localidad en la que residían y la mujer era usuaria de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alhama, donde había solicitado un empleo y una vivienda social que le había sido otorgada la pasada semana, algo por lo que estaba "muy contenta". 

La mujer siempre decía que su marido no se encargaba de esos trámites porque estaba "deprimido" y era ella la que se movía para mejorar la situación de la familia.

Dos días de luto en Alhama de Granada

El pleno del Ayuntamiento ha guardado este lunes un minuto de silencio en memoria de la mujer fallecida. Posteriormente la Corporación municipal ha manifestado su repulsa al crimen ha decretado dos días de luto oficial.

Al término de la sesión, casi 400 personas han protagonizado una concentración silenciosa que ha desembocado en una marcha hacia la vivienda donde residía la víctima.

Custodia de los niños

Los tíos de la mujer se harán cargo de los tres hijos que deja la pareja: dos niños y una niña de 15, 7 y 5 años. De este modo, ni la Junta de Andalucía ni la Fiscalía de Menores, en principio, tendrán que intervenir para garantizar la protección de los menores.

Así lo ha señalado a Europa Press la delegada de Igualdad y Bienestar Social en Granada, Magdalena Sánchez, que ha manifestado que los tíos maternos, vecinos de una localidad cercana a Alhama, ya se han personado en el domicilio de los niños y han mostrado su intención de responsabilizarse de ellos.

Por ello, cuando la Junta de Andalucía verifique que están en disposición de hacerlo "en buenas condiciones" se formalizará el acogimiento familiar, o la propia Fiscalía les otorgará la guardia y custodia de los menores.

"Lo más razonable es que los niños permanezcan junto a sus familiares más cercanos, y sólo si los tíos no están en condiciones de acogerlos nosotros intervendríamos", ha apuntado Sánchez.

54 asesinatos en 2010

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha condenado el último caso de violencia de género ocurrido en Alhama (Granada), un asesinato que eleva a 54 el balance de víctimas mortales en lo que va de año, siete más que en las mismas fechas de 2009 y tres menos que un año antes. 

Aído, que ha expresado su apoyo a la familia de la víctima, ha insistido en la necesidad de denunciar la violencia de género y mantener una actitud social conjunta crítica.

"Las víctimas y sus entornos tienen que saber que tienen a toda la sociedad, a todas las instituciones y administraciones a su lado; sin fisuras, haciendo  frente a los malos tratos", ha afirmado, para destacar que la denuncia "es la puerta de entrada al sistema".

"Está en nuestra mano acabar con los silencios individuales y sociales que amparan la violencia, proteger a las víctimas y acabar el dolor y la injusticia a las que están sometidas estas mujeres. La  solución pasa necesariamente por la implicación, el esfuerzo continuado y el rechazo de toda la sociedad hacia los maltratadores para que las mujeres se sientan respaldadas y acudan al sistema", ha destacado.