Enlaces accesibilidad

Los policías, durante el alzamiento en Ecuador: "Maten al cabrón de Correa"

  • Las grabaciones de la radio policial desvelan las tentaciones golpistas
  • Otros agentes piden que se dejen de lado los asesinatos
  • El gobierno ecuatoriano sugiere el papel de "grupos de presión" de EE.UU.

Por
Los policías sublevados en Ecuador querían matar a Correa, según una grabación

"Mátenle al presidente". "Maten al cabrón de Correa". "El man no sale hoy". "Mátenlos, boten bala, dispárenle". Éstas son algunas de las frases que los policías sublevados contra el Gobierno de Ecuador pronunciaron el día del "intento de golpe de Estado", según se han recogido en las grabaciones de radiofrecuencia a las que ha tenido acceso la agencia oficial Andes.

Estas conversaciones, recogidas en una grabación de una media hora difundida a través de la web de Andes, dejarían en evidencia que la intención última de algunos de los agentes sublevados en las horas críticas del rescate de Correa, atrapado en el hospital donde había sido ingresado tras ser atacado con gases lacrimógenos, era acabar con su vida.

Sin embargo, también se escuchan las voces de otros agentes que llaman a la calma y piden que no se hable de asesinatos. Eso sí, en todos los mensajes se reivindica la protesta policial.

"Chuspangos valen harta madre"

En las grabaciones, además, los policías se dan ánimo y entregan instrucciones para organizar la rebelión.

"Atención, suben cuatro vehículos militares por la (avenida) Orellana" y otra voz insta a los gendarmes a levantarse: "No sean perros, perros, suboficiales perros, coroneles perros, generales perros", dice.

La frase de "maten a ese hijo de puta de Correa" se repite varias veces durante el audio, además de la intención de responder a los militares si estos disparan.

"En el caso de que nos ofendan, nosotros ofendemos y matamos. Los chuspangos valen harta madre", al referirse a los militares que intervinieron en el operativo para rescatar al Jefe de Estado.

Correa ha reiterado que la sublevación del jueves buscaba generar un golpe de Estado, y ante el fracaso de ese plan, denunció que los sublevados quisieron matarle. La Fiscalía de Pichincha, donde se ubica Quito, abrió un proceso de investigación por intento de magnicidio contra el mandatario.

Acusaciones a "grupos de poder"

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha acusado a "grupos de poder" de Estados Unidos de jugar un papel en el alzamiento policial del jueves pasado, que puso en jaque al gobierno de Rafael Correa.

"Yo creo firmemente que el señor (Barack) Obama no ha tenido nada que ver con eso, pero confío en que sus principales autoridades tampoco. No puedo decir lo mismo de los grupos de poder que hay en Estados Unidos", ha declarado Patiño en un encuentro con representantes de la prensa extranjera.

El canciller no ha querido identificar a esos grupos ni explicar los indicios con los que cuenta su Gobierno.

Patiño ha recordado que la sublevación de miembros del cuerpo antinarcóticos de Ecuador obligó a cerrar el jueves el aeropuerto de Quito,  una unidad "que por casualidad ha sido formada por oficiales norteamericanos durante muchos años y han tenido mucha relación con ellos".

Tanto Hugo Chávez, presidente de Venezuela, como Evo Morales, el mandatario boliviano, han dicho que Estados Unidos estuvo detrás de la insurrección.

Estados Unidos ha calificado de infundadas estas acusaciones.