Enlaces accesibilidad

Los sindicatos califican el 29-S de éxito y exigen al Gobierno que rectifique su política

  • CC.OO. y UGT cifran la participación en el paro en el entorno del 70%
  • Estiman que, en total, seguirán la huelga 10 millones de trabajadores
  • "El resultado de la huelga obliga al Gobierno a rectificar"

Por
Los secretarios sindicales de los principales grupos han calificado de 'éxito' la participación de los trabajadores en la Huelga General

Mediada la jornada de huelga general, los sindicatos han calificado ya el paro de "éxito incuestionable", tras haber cifrado la participación en un 70%, por lo que han exigido la Gobierno que rectifique su política económica y, en concreto, la reforma laboral.

"El resultado de la huelga obliga al Gobierno a rectificar", ha señalado el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, insistiendo en que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "debería atender al clamor democrático de los trabajadores". Toxo, además, ha destacado que la huelga "ha tenido menos incidentes en su gestación y desarrollo que cualquier otra".

"Es un éxito de participación y un éxito democrático de los trabajadores, que rechazan la resignación, que saben que España necesita unas políticas distintas de las que ha impuesto el Gobierno", ha abundado el secretario general de UGT, Cándido Méndez. "Se debe de abrir un período de profunda reflexión que conduzca a la rectificación de las políticas del gabinete de Rodríguez Zapatero", ha subrayado.

Toxo, pese a todo, ha explicado que el paro "no se convocó con el objetivo de hacer caer al Gobierno", pero ha añadido que "depende de él mantenerse o no". Así, ha explicado que los sindicatos abrirán una reflexión sobre los resultados de la huelga y atenderán las llamadas "con sentido" que les haga el Gobierno, aunque "no atenderemos aquellas que son de paripé, como las realizadas por el Ejecutivo hace unos días para consultarnos sobre los presupuestos para 2011".

El gobierno no puede quedarse impasible

En la misma línea, los líderes síndicales han vuelto a pedir  una rectificación al Gobierno, al comienzo de la manifestación en Madrid.

"Este clamor, esta expresión de democracia de la inmensa mayoría de  la ciudadanía, no puede dejar impasible al Gobierno. El Gobierno  tiene que reaccionar", señalaba Fernández Toxo. Mientras que  Cándido Méndez apuntaba que "el clamor de la víctimas" sitúa al Gobierno  "entre la espada y la pared".

Añadían además que el éxito de todas la manifestaciones, convacadas  en diferente ciudades, es la muestra de que "este país ha dicho que: no  nos vamos a resignar" decía el líder de CC.OO. 

Méndez  subrayaba además, que el Gobierno "debe agarrarse  como un clavo  ardiendo a estas  manifestaciones y a la gran huelga general y proceder a  la  rectificación de las políticas que van a  perjudicar el futuro de  la  economía y los trabajadores".

Asimismo, han exigido al Ejecutivo que renuncie a la reforma del  sistema de pensiones y se han mostrado dispuesto a negociar.

"No vamos a permitir el retraso de la jubilación a los 67 años. Estamos   dispuestos a negociar, pero desde la rectificación" ha  añadido Toxo antes de iniciar la marcha.

Reformar la reforma laboral

Ambos líderes sindicales han señalado que el éxito de la convocatoria se refrendará en las manifestaciones y concentraciones que ya se están celebrando y que culminarán con la marcha que ellos mismos encabezarán a partir de las 18.30 horas en Madrid. "Va a ser difícil al Gobierno negar los resultados más que evidentes de  la huelga, ni su repercusión", ha comentado Toxo, advirtiendo de que los  sindicatos "no nos conformamos con un éxtio de participación, queremos  una rectificación de las políticas que han provocado la huelga general".

En este sentido, han coincidido en que la reforma laboral, así como los ajustes fiscales para reducir el déficit, lastrarán el crecimiento y  la recuperación del empleo, llevando a España al "furgón de cola de Europa".

Una ley se cambia con otra ley, esto no es irreversible

En este sentido, el líder de CC.OO. ha insistido en que "una ley se cambia con otra ley, esto no es irreversible", en alusión a la reforma laboral, la principal reclamación de las organizaciones sindicales.

No obstante, ambos han reclamado que los próximos Presupuestos Generales del Estados alivien los recortes del gasto para no frenar el crecimiento y Méndez ha recordado la reforma prevista del sistema de pensiones: "El Gobierno debe desistir en su intentona de desplazar la edad de jubilación a 67 años".

Seguimiento del 70%

Antes de la comparecencia de los líderes de ambas organizaciones, los secretarios de Organización de CC.OO. y UGT, Antonio del Campo  y José Javier Cubillo, respectivamente, han cifrado en el entorno del 70% el seguimiento de la huelga general en toda España en el turno de noche, y han estimado que si estas cifras se mantienen en el turno de  mañana y en el de tarde, significaría que el paro general lo habrían secundado unos 10 millones de asalariados.

En este sentido, han detallado que la huelga está teniendo un seguimiento del 74% en el Metal, un 59% en la Madera, un 70% en la Construcción, un 80% en el sector químico, un 77% en el textil, un 100% en el sector minero, un 65% en el sector energético (incluyendo gas y agua), un 82% en el sector aéreo, un 78% en carreteras, un 90% en el Mar, un 85% en transporte interurbano, un 90% en los mercados de abastos, un 60% en la enseñanza pública y un 32% en la enseñanza privada.

Por comunidades, los datos sindicales constatan una participación del 76,8% en Andalucía; un 65% en Aragón; un 87% en Asturias; un 72% en Baleares; un 68% en Canarias; un 70% en Cantabria; un 72,3% en Castilla y León; un 80% en Cataluña; un 78% en Comunidad Valenciana; un 70% en Extremadura; un 80% en Galicia; un 76% en Madrid; un 72% en Murcia; un 74% en Navarra; un 30% en País Vasco, y un 71% en La Rioja.