Enlaces accesibilidad

La CEOE destaca la normalidad ya que los "trabajadores quieren trabajar" en el día de huelga

  • Creen que la huelga daña la imagen exterior de España
  • Díaz Ferrán piensa que la productividad y el empleo empeorarán

Sigue el avance de la jornada de huelgaSigue el avance de la jornada de huelga, minuto a minuto

Por
Valoración de la CEOE de la Huelga General

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha destacado este miércoles la "gran normalidad" en la mayoría de los sectores empresariales, sobre todo en el del comercio, donde ha resaltado la apertura del 95% de los establecimientos.

Según los datos recabados por la patronal de empresarios, Lacasa ha asegurado en una rueda de prensa que, transcurridas las primeras once horas de huelga general, la mayoría de los comercios de España ha abierto a las diez de la mañana y que sólo el 3% de los bancos y las cajas de ahorro permanecía cerrados a primera hora.

Lacasa critica la actuación de los piquetes

Lacasa ha anunciado que en todos aquellos sectores donde los trabajadores y los empresarios han podido acudir "libremente" a trabajar y que la tónica general ha sido de "normalidad", mientras que donde los servicios mínimos han sido insuficientes las "consecuencias han sido más importantes".

En este sentido, ha lamentado que en el del transporte se hayan producido situaciones de "violencia y coacción", y ha asegurado que "aquí los sindicatos han concentrado de forma notable la actuación de piquetes".

Cuando se disuelven los piquetes, vuelve la normalidad

"Ha habido bastantes actos de violencia, como rotura de lunas de autobuses o dificultades para acceder a las salidas de las rutas habituales", ha anunciado, tras añadir que las fuerzas de seguridad del Estado "cumplen razonablemente bien" con su función y "una vez que actúan y disuelven los piquetes, vuelve la normalidad".

CEOE cree que la gente quiere producir

Coincidiendo con las declaraciones de Lacasa, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado este miércoles que la huelga sólo tiene seguimiento donde operan "piquetes coactivos" y ha añadido que "donde hay libertad para trabajar, no hay huelga".

En declaraciones a Onda Cero, Díaz Ferrán ha considerado que "aún es muy pronto para conocer el coste económico de la jornada de paro" pero ha afirmado que, en cualquier caso, la van a pagar "todos los españoles" y "va a ser muy mala para España".

El presidente de la patronal ha insistido en que la existencia de piquetes "por la fuerza" son los que impiden trabajar en diferentes zonas y sectores, aunque ha incidido en que, una vez que se disuelven, "la gente vuelve a producir".

A su juicio, la actuación de los piquetes está "condicionando totalmente" el seguimiento de la huelga y ha agregado que los ciudadanos "están demostrando que quieren ir a trabajar".

Además, ha criticado de nuevo la convocatoria de huelga general al tacharla de "inoportuna, inútil y muy lesiva para los intereses de todos los españoles".

Díaz Ferrán: "Continuará destruyéndose empleo"

Según Díaz Ferrán, a partir de mañana, cuando haya acabado el paro general, los sindicatos, la patronal y el Gobierno comenzarán a negociar la reforma de las pensiones, la modificación de la negociación colectiva, y el desarrollo de la reforma laboral con el modelo austríaco como referencia.

Va a continuar destruyéndose empleo en 2010

Por otra parte, el líder de la patronal cree que se va a continuar destruyendo empleo en lo que queda de año y en el que viene debido a que el PIB cerrará en tasas negativas en 2010 y crecerá poco en 2011.

En cuanto a su labor al frente de la CEOE, el presidente de la patronal ha afirmado que piensa concluir su mandato y ha reiterado que no se ha cuestionado su cargo en ninguno de los órganos de gobierno que tiene la organización.