Enlaces accesibilidad

Corbacho: los mínimos se cumplen al 97% en el transporte; y UGT cifra en un 70% el seguimiento

       
  • El Gobierno no da datos de participación; dice que no habrá "guerra de cifras"
  •    
  • Mercamadrid y Barcelona apenas han funcionado por el bloqueo de los accesos
  •    
  • Una piquete, grave por un atropello en Madrid. Hay otros cinco heridos más.
  •    
  • 18 millones de trabajadores están llamados al parar contra la reforma laboral
  •    
  • Sigue aquí la información minuto a minuto | Especial huelga general

Por
Corbacho destaca la "normalidad" en la jornada de huelga

Las primeras horas de la huelga general están transcurriendo con normalidad, según ha destacado el Gobierno, que cifra en un 97% el cumplimiento de los servicios mínimos en el transporte, mientras que UGT habla de un seguimiento en el turno de noche, en el conjunto de los sectores, del 70%.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha comparecido a primera hora de la mañana anunciando que no va a ofrecer datos de seguimiento de la huelga y ha defendido que "no va a entrar en guerra de cifra con los sindicatos". Además, el ministro ha ofrecido el dato de demanda energética: en las industrias caía un 21,2% hasta las 07.00 horas.

Por su parte, los sindicatos han calificado como "masivo" el seguimiento en el turno de noche. El secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, ha señalado en declaraciones en RNE que, aunque aún no se han computado sectores como la enseñanza y el comercio, el seguimiento de la huelga general "supera holgadamente" el 70%.

Cubillo ha explicado que en algunos sectores, como la siderurgia, la energía o la limpieza, la participación ha sido "muy próxima al 100%", según un comunicado remitido por el sindicato.

El paro ha comenzado esta medianoche con dos piquetes atropellados en Madrid y Barcelona, cuyos mercados centrales de abastos se han quedado casi sin actividad por los bloqueos de sus accesos.

La Huelga general se ha notado en los grandes mercados mayoristas. El Gobierno asegura que funcionan a un ritmo muy lento. Los sindicatos dicen que NO hay actividad en ellos. El paro es total en la industria del automovil y del metal.

A primera hora de la mañana, la tensión se ha desplazado a las cocheras de los transportes públicos: en varias ciudades, como Madrid, Valladolid y Vigo, los autobuses han tenido problemas para salir, con cargas policiales y rotura de lunas en algunos casos.

Superada la hora punta en los transportes, el siguiente momento caliente ha sido la apertura de las tiendas y centros comerciales. En Madrid, se han producido choques entyre los piquetes y la policía, que mantiene una elevada presencia en la Gran Vía y los alrededores de El Corte Inglés de Sol. Mientras, los dos centros de El Corte Inglés de Zaragoza han cerrado sus puertas.

Varios heridos y detenidos

Tras casi tres años de crisis económica, se trata de la primera  gran movilización contra el Ejecutivo socialista, a las que  están llamados alrededor de 18,5 millones de trabajadores.

Hasta ahora, el suceso más grave se ha producido unas horas antes del inicio oficial de la huelga, a las puertas de la imprenta del periódico La Razón en Coslada (Madrid). Una mujer de 51 años está con pronóstico reservado tras ser atropellada por una camioneta. Según algunos testimonios, perdió la consciencia. En Barcelona otro sindicalista permanecía en observación por la mañana tras haber sido arrollado por un camión a las puertas de Mercabarna.

Precisamente los mercados de materias primas han sido los puntos más calientes de la madrugada. En Mercamadrid y Mercabarna, cientos de personas han impedido el acceso de camiones desde antes de la medianoche hasta las 04.00 horas, aproximadamente. Los piquetes en Madrid se han retirado tras constatar que no habían llegado compradores, por lo que este miércoles habrá menos productos frescos en las tiendas.

Según afirma en una web especial para el 29-S la Secretaría de Estado de Comunicación, los mercados mayoristas "funcionan a un ritmo muy lento, pero se están cumpliendo los servicios básicos pactados".

Al margen de los atropellos señalados antes, UGT ha informado de que cinco sindicalistas han resultado heridos en un enfrentamiento con la policía en la planta de Renault en Valladolid. En Madrid, Emergencias 112 ha informado de la quema de  varios  contenedores. Y en Valencia, tres autobuses urbanos han sido  apedreados, según el Gobierno.

Grandes fábricas paradas

Posteriormente se ha producido otro atropello en la rotonda que da  acceso al polígono industrial de Alovera (Guadalajara), donde un camión  rígido de gran tonelaje ha herido a un piquete, y otros tres  sindicalistas han resultado heridos tras ser atropellados por un  vehículo cuando informaban a los conductores en la carretera de  Gibraleón en sentido Huelva.

Respecto al seguimiento de la huelga, UGT y CC.OO. han asegurado que el paro es total en las grandes fábricas del sector del metal y en las principales obras de infraestructura en el turno de noche.

CC.OO. también ha dicho que la mayoría de los trabajadores del turno de noche de las principales fábricas de automóviles ha secundado la huelga general, y que la actividad ha quedado paralizada. En algunas, como la de Ford en Almussafes (valencia) estaba acordado el paro.

Este sindicato ha asegurado también que los servicios de recogida de basuras de todas las capitales de provincia han quedado paralizados.

La prensa, con problemas

En cuanto a los medios de comunicación, televisiones autonómicas como Telemadrid, han suspendido su emisión poco después de la medianoche y otras como TV3 y Canal Sur han sufrido cortes. Por el contrario, todos los periódicos editados en Madrid han salido a la calle, aunque con un número de páginas muy reducido y dificultades para su distribución. Algunos periódicos de provincias no se han publicado, entre ellos destaca El Faro de Vigo.

Las primeras cifras oficiales de participación las ofrecerá el ministro  de Trabajo, Celestino Corbacho, a las 08.30 horas, poco antes de que los  sindicatos inicien las concentraciones y manifestaciones  previstas en diversas ciudades del país a lo largo de toda la jornada,  que culminarán a las 19.00 horas con la manifestación principal, que  recorrerá el centro de Madrid encabezada por los líderes de UGT y  CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

El paro coincide con una jornada de movilización convocada por la Confederación Europea de Sindicatos contra los planes de austeridad adoptados por los gobiernos europeos, por lo que habrá manifestaciones en varios países, como Portugal, Grecia o Irlanda, así como una gran concentración en Bruselas, donde se esperan 100.000 asistentes.

En España, UGT y CC.OO. -los dos sindicatos mayoritarios- pretenden obligar al Gobierno a rectificar lo que consideran un giro a la derecha de su política económica y, en concreto, contra la  reforma laboral aprobada recientemente en el Congreso, tal como consiguieron en 2002 contra el decreto laboral del Ejecutivo del PP que presidía José María Aznar.así como en la industria y los servicios públicos.

Noticias

anterior siguiente