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El 50% de los niños gitanos no completan la educación primaria, según un informe de la UNESCO

  • Pide a los gobiernos "aplicar políticas fiscales, sociales y laborales fuertes"
  • "Negar la educación nos hace mucho más pobres", ha asegurado UNESCO

Ver también:Ver también: 'Informe regional de la primera infancia en Europa y Norteamérica' (PDF en inglés)(PDF en inglés)

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Un policía ayuda a una familia de gitanos que espera a ser deportados a Rumanía.
Un policía ayuda a una familia de gitanos mientras esperan a ser deportados a Rumanía.

La UNESCO ha alertado este viernes de que el 50% de los niños gitanos que viven en Europa "no llegan a completar la enseñanza primaria".

Además, la organización ha destacado que, de todas comunidades europeas, la gitana es la que tiene mayor riesgo de ser pobre.

Son datos que se recogen en el 'Informe regional de atención y educación de la primera infancia en Europa y Norteamérica' de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"Negar este derecho (la educación) nos hace mucho más pobres. Crea exclusión, crea también una desigualdad inaceptable y cultiva las tensiones sociales", ha afirmado en una nota la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Mayor riesgo de pobreza

Los gitanos son "los que tienen mayores riesgos de ser pobres y permanecer al margen de la educación y el empleo", señala el informe, que se debatirá en la I Conferencia Mundial sobre atención y educación de la primera infancia en Moscú del 27 al 29 de septiembre.

El texto cita encuestas de opinión realizadas a nivel europeo y nacional que muestran que muchos ciudadanos europeos tienen opiniones negativas sobre este grupo y que éstas se basan a menudo en estereotipos y prejuicios que datan de hace varios siglos.

"Para hacer frente al desafío de la exclusión y las continuas penurias en las que viven los gitanos", los gobiernos "deben aplicar políticas fiscales, sociales y laborales fuertes" destinadas a mejorar su calidad de vida, ha incidido la UNESCO.

El mejor sistema, el nórdico

A partir de cinco capítulos que versan sobre el contexto social de los niños, su acceso a la educación y la democracia y la diversidad, el estudio concluye que el mejor modelo a seguir es el sistema de los países nórdicos, que tienen una fuerte "justicia social".

La UNESCO y el Consejo de Europa están finalizando una serie de directivas destinadas a los responsables políticos para garantizar a los niños gitanos el derecho a la educación básica.

Se espera que estas nuevas normas, tituladas 'Incluir a los niños gitanos y nómadas en los servicios de educación preprimaria', contribuyan de manera significativa a hacer realidad el derecho de esos menores y a garantizar que su transición hacia la escuela primaria no sea traumática.